terrain tarjeton

 

El jueves 12 inauguramos en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Mérida la muestra "Terrain Vague" de Ramón A. Serrrano, fotógrafo y antiguo alumno del centro. A las 7 de la tarde.

"Terrain Vague"

Los terrain vague son espacios urbanos vacíos con huellas de actividad humana, dotados de una memoria que refleja el pasado social. Son lugares detritos de la actividad centrífuga de los circuitos monumentales de las ciudades que se presentan dentro del género de la arqueología urbano-social.

 


Terrain Vague es un proyecto artístico cuyo propósito es dar visibilidad a espacios públicos urbanos utilizados para actos privados, individuales e intimistas que añaden nuevos caracteres de identidad a la ciudad. Espacios a los que cualquier ciudadano tiene acceso y en los cuales su vivencia se puede simplificar en lo efímero, en lo ordinario y en el no uso... a excepción de quién pasa y se acomoda en él, aunque no sea por mucho tiempo. Así los espacios presentan huellas de vivencia, evidencia de acciones humanas, el imperceptible paso del tiempo y la re-apropiación de la naturaleza.

 

Los lugares de la memoria que se registran fotográficamente en este proyecto son formalmente rincones que refuerzan la idea de precariedad, protección, primitivismo y naturaleza que se usa en el desarrollo conceptual del proyecto. Lo que alberga el espacio no es otra cosa que el tiempo.

Además de las acciones humanas pasadas existen otras que tienen lugar en el presente de la fotografía de manera imperceptible para el ojo inexperto: la reapropiación (reconquista) por parte de la naturaleza del lugar que siempre le perteneció.

Ramón A. Serrano

Curriculum Vitae 

 

Ramón A. Serrano (Villafranca de los Barros, 1984) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2007 y titulado en el Master de Fotografía: Arte y Técnica de la UPV en 2009, habiendo cursado también estudios en la Universidade de Lisboa y numerosos seminarios entre los que destaca “Performance the body: una historia subjetiva del Body Art” impartido por Marina Abramovich en el CENDEAC (Murcia).
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas y otras a nivel individual para presentar los resultados plásticos devenidos de su tesina sobre espacios públicos, antropología y urbanismo Terrain Vague: aproximaciones al interiorismo (2009), celebrándose la primera de estas exposiciones en la Galería Espacio de Valencia bajo el título Terrain Vague.
Su obra ha sido seleccionada en sucesivos Certámenes de Artes Plásticas de la Sala El Brocense (Cáceres) y ha sido premiado en Primer Concurso de Fotografía del IJEx en 2011.
En la actualidad combina los proyectos personales de carácter artístico con otros de fotografía comercial.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

blogs