veronica bueno exposicion EASD Merida

El viernes 21 de abril de 2017 y a las 20 horas, se inaugura la muestra de Verónica Bueno titulada "Nuestro extraño paraiso" en la Sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Verónica Bueno (Badajoz, 1984), licenciada en Bellas Artes por la especialidad de pintura en la Facultad de la Universidad de Sevilla.

Encuentra la inspiración en la realidad que la rodea, observándola e interpretándola con una mirada crítica. Se interesa especialmente por el tema de la muerte, por la fragilidad de la vida terrena y la necesidad de una búsqueda espiritual. Su dedo acusador se dirige tanto a los medios de masas en los que prevalece el sensacionalismo sobre lo testimonial, como a la sociedad que ávidamente consume lo que ella denomina “carroña”.

Este arte de denuncia, de querer cambiar las cosas, da cabida a todo tipo de medios; desde el dibujo y el grabado a la pintura o los medios digitales, dando como resultado lo que denomina “collages pintados” aunque con una base de dibujo latente.

Siente predilección por artistas como Hans Bellmer, Zoe Leonard, Vostell, Joel Peter Witkin, Rouault, Chagall o Goya con los que comparte una estética transgresora poblada de personajes repulsivos, morbosos y grotescos que ofrecen una visión inusual y provocadora de la vida y la muerte. Su pasión por el mundo del grabado le conduce a extraer fragmentos de obras maestras de Holbein, Hopfer, los hermanos Beham o el mexicano José Guadalupe Posada, de los que le interesa su forma de representar el personaje de la muerte, sus gestos, sus escenarios, su ironía.

Ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en multitud de colectivas desde 2004. Su obra está presente en colecciones tanto a nivel nacional como internacional.

Su obra ha sido galardonada con numerosos premios: XI Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio” (Oliva de la Frontera. 2011), XV Premio Internacional de Pintura “Indalecio Hernández Vallejo” (Valencia de Alcántara. 2011), VIII Premio de Pintura “Paco Merino” (Granollers. 2013) y LXII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón (2013). Recientemente ha recibido el Primer Premio del XVII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea “Ciudad de Torremolinos” (Málaga. 2016).

En 2010 recibe de la Junta de Extremadura la Ayuda a Artistas Plásticos “Francisco de Zurbarán”. M.D.C.
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

blogs