El 22 de Diciembre de 2020 se ha fallado la novena edición de los Premios Josep Albert Mestre a la excelencia de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño organizados por la Confederación de Escuelas de Arte (CEA).

A este concurso se presentan los mejores proyectos fin de estudios de los diferentes ciclos formativos y estudios superiores de todas las Escuelas de Arte del país.

El jurado de esta edición ha destacado la calidad, innovación y creatividad de los proyectos presentados, indicando lo complicado de realizar una selección de 40 proyectos (3 CFGM, 25 CFGS y 12 EEAASS), y otorgar los premios a cada una de las categorías.

El primer premio en la categoría de Ciclos Formativos de Grado Superior ha recaido en "Volátil", la obra realizada por Daniel Yheray Morcillo Aparicio en el curso 2018-2019 para el proyecto final del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística de la EASD Mérida.

Premios Mestre CFGS Ceramica artística Volátil

En ´´Volátil´´ se alternan conceptos muy representativos: la vida y la libertad a través de las aves que están volando, la impotencia en las aves que han colisionado y la muerte a través de las aves yacentes. También está muy presente los elementos cambiantes que se transforman, la sincronización, el trabajo en equipo y la protección (muy unidas a la supervivencia animal)

También conceptos relacionados con la armonía de la propia forma del dibujo creado por estas aves en suspensión. La instalación se propone a través de un marco contemporáneo y conceptual.

“Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver.”
Leonardo Da Vinci

´´Sueño que puedo volar en un ejercicio de concentración mental en el que mis pies despegan del suelo y mi cuerpo ágil es como si se transformara en aire. Me muevo de una forma ligera y libre en el espacio y cuando me elevó lo suficiente, vuelvo a bajar planeando, haciendo piruetas ...La sensación de armonía y paz con el propio espíritu es constante, sin embargo, llega un momento que pierdo el control cayendo al vacío y cuando voy a chocar con la superficie terrestre …despierto´´
Nota de sueño, 2015

Este sueño recurrente no deja de ser una metáfora de lo que es la obra ´´Volátil´´.

La idea del proyecto surge de la observación de estas aves. Tras hacer varios estudios en barro del estornino volando fueron surgiendo los demás, el estampado contra una superficie y el yacente.
En el proceso creativo se decidió realizar una instalación de la cual se presenta una maqueta con un total de 200 pájaros recreando lo que sería una murmuración. En esta murmuración tienen lugar tres fases, la primera es el vuelo, la segunda es la colisión y la tercera la muerte.
Es por tanto una obra decorativa con un claro mensaje reivindicativo que pretende hacer ver la consecuencia de algunas de las acciones humanas en su entorno.
Ha sido ideada para preservar un espacio cultural como puede ser desde un Museo a una sala de exposiciones y temporalmente para ser exhibida en la Escuela de Arte de Mérida. En la clase de dibujo se mantiene temporalmente camuflada entre algunas esculturas clásicas, para luego ser exhibida en la parte de las escaleras para la que ha sido ideada la instalación realmente.
La función fundamental de la pieza es estética, por lo que no hay condicionantes relacionados con un uso utilitario que pudieran limitar su capacidad conceptual. Es una instalación en la que se han buscado dos conceptos de belleza distintos y se han intentado unir para crear un efecto en el espectador.
.

La idea definitiva es la de representar a una bandada de estorninos en cerámica y estos en un tramo del vuelo chocaran contra una superficie quedando algunos en el soporte y otros yacen en el suelo. El impacto visual es enorme, la dirección de la bandada de estorninos nos lleva a una dirección, pero en ningún momento se sabe lo que ocurre, hasta el momento de ver el impacto de estas aves contra un soporte de metacrilato creado para tal fin.
Se crea una atmósfera de armonía y perfección en los contrastes y el dibujo creado con los pájaros de cerámica dirigiendo al espectador hacia un aterrador desenlace.

Blogs EASD Mérida
  • Reproducciones en Piedra