María Jesús López de Prado, alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio de Reproducciones Artísticas en Piedra es finalista de los premios Mestre 2020 con su obra "Pan de las Piedras"

Los premios Albert Mestre a la excelencia en la docencia de las artes plásticas y el diseño son organizados por la Confederación de Escuelas de Arte (CEA).  A este concurso se presentan los mejores proyectos fin de estudios de los diferentes ciclos formativos y estudios superiores de todas las Escuelas de Arte del país.

El jurado de esta edición ha destacado la calidad, innovación y creatividad de los proyectos presentados, indicando lo complicado de realizar una selección de 40 proyectos (3 CFGM, 25 CFGS y 12 EEAASS), y otorgar los premios a cada una de las categorías.

A1 PAN DE LAS PIEDAS

Pan de las Piedras

Pieza de bulto redondo de formato pequeño/medio. Representa un paño atravesado por una aguja que recrea el momento en que la persona que lo trabaja, ha de abandonarlo momentáneamente por una causa repentina: llaman a la puerta, llora el niño, retirar la olla del fuego…

Es un trabajo figurativo y realista de composición horizontal, cerrada y radial, que genera calma, reposo, estabilidad… se ayuda para ello de líneas curvas y sinuosas de diferentes grosores y direcciones, que logran movimiento, blandura y expresividad. La forma de pirámide invertida y la inclinación del plano superior generan cierta inestabilidad que, junto al ritmo de las ondulaciones de la tela representada, aportan dinamismo a la composición.

Intencionadamente se dejaron las huellas de las herramientas, lo que potencia tanto la naturaleza de la piedra, como la idea de que el paño surja de esta, sin transición, de ahí el nombre: “Pan de las piedras”.

El punto de atención lo aportan la aguja que atraviesa el paño en diagonal y el toque de luz que aporta el acero.

Me inspiro en el trabajo de José Manuel Castro López, que sabe dar a la piedra blandura y movilidad orgánica; en el del estadounidense Daniel Arsham con sus cuerpos cubiertos por paños, o las esculturas veladas del italiano Antonio Corradini.

El estadounidense Daniel Arsham me proporciona la primera idea con su obra “Tela y escoba”; pero no quise una reproducción, de modo que la idea evolucionó hasta que, por fin, me decanté por realizar una pieza que representase un paño de costura.

La obra sería simplemente una pieza artística. Sin embargo, más tarde, al realizar un trabajo sobre Louise Bourgeois, pienso que al igual que ella con su trabajo Maman, mi obra (paño de costura) pasa a ser un homenaje a las madres, que haga reflexionar sobre los esfuerzos, sacrificios y desvelos de las madres de todos los tiempos por sacar a sus hijos adelante.

CITE Colaborativo
Espacio de experiencias, lugar de convivencias