En la programación de la materia de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato de Artes se ha incluido el desarrollo del proyecto “Objetiv@”

Los alumnos han elaborado un stop motion alrededor de la temática de la ruptura de estereotipos de la imagen que se tiene sobre los países del sur. El resultado de este trabajo se estrenará la Alcazaba de Mérida el día 30 de Enero de 2015 en las Jornadas "Imagina otra Imagen" abiertas a todo el público.


locotipo cala







Desde el colectivo CALA, Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos, venimos desarrollando este proyecto de Educación para el desarrollo “Objetiv@” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la Escuela de Arte de Mérida con alumnos/as de “Cultura Audiovisual” de 1º de Bachillerato.

El CALA (ColectivoAlternativo de Aprendizajes) es un colectivo que se dedica a la educación en valores alternativos desde el año 2000, cuando, quienes lo constituimos, decidimos unirnos de forma permanente con colectivos, asociaciones, profesorado, jóvenes... y con nuestro propio grupo, buscando la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo (igualitaria, participativa, no discriminatoria, divertida...), de otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular lo conflictos y otro tipo de valores.

El proyecto OBJETIV@ se ha ido gestando a lo largo de estos últimos años, a través del contacto con multitud de grupos de jóvenes y adultos en proyectos y talleres de educación para el desarrollo, al comprobar cual es la imagen predominante que tienen de los países empobrecidos, los llamados países del sur, destinatarios, muchos de ellos, de los proyectos de cooperación para el desarrollo.

Generalmente es una imagen distorsionada, muy influida por la información que recibimos (y también por la que no recibimos, lo que se invisibiliza) de los medios audiovisuales.A raíz de esta experiencia nos planteamos la necesidad de cuestionarnos quién decide qué imagen se proyecta de los países del sur, qué características posee esta imagen (¿es "objetiva", heterogénea, refleja múltiples dimensiones o es más bien plana, reduccionista y estereotipada?) Y sobre todo, la necesidad de afirmarnos en nuestro derecho a recibir una información veraz, plural y de calidad, queremos ser capaces de dar otra imagen, de poner nuestra propia mirada sobre la realidad de estos países, pasando de ser meros receptores pasivos a la acción.Con lo cual los objetivos que hemos buscamos en los talleres son:

Cuestionar y analizar quién decide qué imagen se proyecta de los paísesempobrecidos.
Observar las características de las imágenes y desenmascarar estereotipos.
Construir colectivamente otra imagen a través de la realización de un producto audiovisual.

Para ello nuestra propuesta ha sido desarrollar varias sesiones con dos grupos en los que, partiendo de una parte teórica, más análitica y reflexiva hemos pasado con gente voluntaria a otra más práctica, rodando en video nuestra propia mirada sobre los países del sur para difundirlo, potenciando, con todo ello, la utilización de lo audiovisual como herramienta de transformación y de cambio social.

Las sesiones en Mérida se desarrollaron en dos partes bien diferenciadas: cuatro en horario lectivo y cuatro de forma voluntaria (replicada en ambos grupos).

El producto resultante ha sido un corto de animación “stop motion” basado en la inmigración y un poco en la idea de un mundo al revés, aún en fase de montaje.

Con este corto se trabajará posteriormente con jóvenes pertenecientes a asociaciones y grupos juveniles de seis localidades de la región a través del contacto con el Consejo de la Juventud de Extremadura, la Universidad y el programa Jóvenes Cooperantes.

Como parte fundamental del proyecto, situaremos en la parte central, una Jornada junto a profesionales de los medios audiovisuales "IMAGINA OTRA IMAGEN" el 30 de enero en Mérida, en las que contaremos con presencia de diversos especialistas (realización, producción...) con un formato de mesas de trabajo.

Estas jornadas serán abiertas a ongds y personas interesadas, constituirán un punto de encuentro de los colectivos que han participado y nos servirán para comprender cómo funcionan los medios de comunicación a la hora de escoger las informaciones que utilizan, cuales son sus criterios, cómo se fabrica la imagen que proyectan, introduciendo la perspectiva de género; cual es la visión de la cooperación extremeña que sale en los medios, etc.

Estas jornadas también incluirán una muestra de los vídeos realizados por los y las participantes, que tendrán la ocasión de presentar su trabajo ante el público asistente. Previamente para conocerse los grupos se ha previsto un encuentro en Alburquerque el fin de semana del 13 y 14 de diciembre.

blogs