Cartel Mesa Coloquio. Mujeres siempre sumando 1

PROGRAMA ACTOS 5 DE MARZO, JUEVES

Lugar: Sala de Exposiciones “Santa Clara”.
C/ Santa Julia nº. 5, Mérida.

10:30 h.Inauguración de la exposición “ZURBARÁN. Miradas cómplices”, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2015.

 


Francisco de Zurbarán ocupa un lugar destacado entre los personajes que han hecho grande la cultura de Extremadura, al enriquecer y difundir nuestro patrimonio en su vertiente más plástica. Ahora, cuando se cumplen 350 años desde su fallecimiento, se rinde un nuevo tributo a su obra y figura a partir de un original proyecto expositivo: Zurbarán. Miradas Cómplices.

 

Dicho proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, el Instituto de la Mujer de Extremadura (Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales), el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y el Parlamento de Extremadura, que ha contribuido con la publicación de un magnífico catálogo que hace un estudio pormenorizado de cada uno de los artistas que participan en esta exposición, que viene avalada por el éxito de público y crítica obtenido recientemente en su exhibición en Fuente de Cantos y en la Sala de Exposiciones del Museo de Cáceres.

El conjunto de obras de esta exposición representa un testimonio de nuestra contemporaneidad y un análisis riguroso sobre la nueva visión de Francisco de Zurbarán y de nuestras raíces culturales. Cuatro “grandes clásicos” de nuestra plástica del siglo XX: Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell ó Ángel Duarte, junto a cuatro jóvenes artistas nacidas en nuestra región: Mª Jesús Manzanares, Abigail Narváez, Ruth Morán y Verónica Bueno, reinterpretan de un modo muy particular la vida y obra del gran maestro en esta cómplice mirada.

Con esta nueva iniciativa interinstitucional, se ha dado un nuevo y decisivo paso hacia la integración de los creadores más contemporáneos con una nueva visión del pasado. Contamos para ello con un material de primer orden a partir de una selección de obras de grandes artistas extremeños o profundamente arraigados en nuestra tierra:


Sala de Exposiciones “Santa Clara”.
C/ Santa Julia, nº 5. Mérida

Horario de Visitas Mañanas: De lunes a Sábados: de 10 h. a 14h.
Horario de Visitas Tardes: De lunes a Viernes: de 18 h. a 20h.


11:30 h.Mesa Coloquio. “MUJERES SIEMPRE SUMANDO: EMPRENDIMIENTO CULTURAL”

Desde múltiples puntos de vista, esta mesa coloquio tratará de indagar en diferentes estructuras organizativas así como en las actividades que promueven el acceso y el fomento de la cultura, referidos a la utilización de modelos y herramientas empresariales que tienen como fin la creatividad artística, su impulso y puesta en valor.

La mesa coloquio estará dirigida y moderada por Rosina Gómez Baeza (reconocida gestora cultural en el panorama nacional, y comisaria de Foro Cáceres junto a Lucía Ybarra) También contará con la participación de diferentes personalidades de muy diferentes ámbitos del mundo de la cultura, que indudablemente enriquecerán el debate de esta mesa: Maritina Guisado (Presidenta de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Ángeles Baños (Galerista), Luisa Díaz (Profesora de Mosaico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida) y Abigail Narváez (artista)


Sala de Exposiciones “Santa Clara”.
C/ Santa Julia, nº 5. Mérida

Hora: 11:30 h.

blogs