El proyecto final se realizará una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo.

El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

El proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo propio de cada uno de los ciclos formativos.

PRIMERA FASE: ANTEPROYECTO

Los alumnos presentarán un anteproyecto en el que se reflejará el contenido del proyecto que se proponen realizar y propondrán un tutor en los plazos y por el procedimiento que el centro establezca. Generalmente mediados de septiembre, se recomienda mirar el calendario para asegurarse de las fechas.

Profesores tutores o profesor ponente: podrá ejercer la tutoría del proyecto final un miembro del equipo educativo, o algún profesional de reconocido prestigio; en este último caso un profesor de los citados anteriormente actuará como ponente, a fin de asesorar al alumno en su relación con el centro.

ACEPTACIÓN DEL ANTEPROYECTO. El centro designará una comisión evaluadora para los proyectos y anteproyectos.

SEGUNDA FASE: INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Aceptado el anteproyecto, se procederá a la INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO, el alumno formalizará en la secretaría del centro la matricula para el tercer curso del ciclo formativo.

Elaboración del proyecto y plazo de ejecución

La realización del proyecto final no requerirá verificarse en régimen presencial, pudiéndose ejecutar en los lugares que el propio alumno disponga.

A fin de facilitar su realización, y previa solicitud del alumno, el centro autorizará la utilización de las aulas o talleres que se determinen.

Igualmente, se posibilitará el acceso de estos alumnos a la biblioteca, laboratorios, «plattós» y otras dependencias del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

La realización del proyecto se desarrollará dentro del primer trimestre del curso académico siguiente a aquel en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo.
Excepcionalmente, por causas justificadas, el tribunal, previo informe del tutor o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la ampliación de este plazo, PRÓRROGA, sin que en ningún caso la evaluación final pueda realizarse más tarde del último cuatrimestre del curso académico en que se realice el proyecto final.

Evaluación del proyecto. La comisión evaluadora será la encargada de evaluar los Proyectos de Obra Final.

Si el alumno no obtuviera calificación positiva en el proyecto podrá proponer un nuevo desarrollo en otra convocatoria. El número máximo de convocatorias para la superación del proyecto final será de dos.

Excepcionalmente, se podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del mismo u otros que merezcan igual consideración.

La Escuela de Arte de Mérida fomentará la inclusión de la exposición de los proyectos finales evaluados positivamente en la programación de sus actividades, con el fin de que sea complemento indispensable para el aprendizaje de los alumnos y de la puesta en valor de su propia obra.