Marta Barragán Garrido

Diseño de interiores

ESA Saint-Luc

Liège, Bélgica

Septiembre 2013 - Junio 2014

 -Localización, la ciudad, La escuela, el edificio, las instalaciones y el entorno

Liége es una ciudad situada en la región Valonia de Bélgica, la región francófona donde el francés es la lengua oficial y no muchos hablan inglés.

En el barrio-isla de Outremeuse, por encontrarse entre el río principal La Meuse y La Dérivation , se ubica mi escuela de acogida durante la estancia Erasmus, L´École Supérieur Des Arts Saint-Luc .
Lo primero que llama la atención es el edificio, un antiguo cuartel militar lleno de encanto e historia que habla por sí solo en el cuál a día de hoy se conserva el memorial a las víctimas de la guerra con homenajes todos los años en fechas señaladas. Aparte del edificio también es muy característico el entorno que lo rodea en el interior, con obras experimentales de los alumnos, esculturas e información sobre todo tipo de eventos culturales y sociales que tienen lugar tanto en la escuela como en la ciudad.

 


La escuela cuenta con varias instalaciones y emplazamientos para todos sus miembros, el edificio central administrativo el cuál se visita varias veces a lo largo del año para hablar con la coordinadora Erasmus, pedir información sobre profesores, sus emails o cualquier papel de última hora. Cada titulación cuenta con su edificio particular y talleres anexos para las asignaturas más prácticas. Como zonas comunes cada contábamos con una gran comedor el cuál era el centro de reunión tanto para comer como trabajar ya que la biblioteca es pequeña. También este año el comedor fue testigo de las elecciones al consejo de estudiantes y actos oficiales. También contábamos con una gran nave anexa al perímetro de toda la escuela donde se realizaban grandes exposiciones finales de los trabajos de los estudiantes, independientemente de las exposiciones temporales de nuestra galería, así como la fiesta oficial de Saint-Luc, una gran fiesta donde participan desde profesores a alumnos.

 


-Acogida
Las clases comenzaron el 16 de septiembre y todo cambio y nueva adaptación conlleva sus miedos e inseguridades que no tardaron en evaporarse ante la acogida que tuve por parte de la coordinadora. Ella me facilitó planos de la escuela para moverme los primeros días, la oferta educativa así como los horarios de las asignaturas , la posibilidad de incorporarme a los cursos nocturnos gratuitos de francés por parte de la Universidad de Lieja y demás información que a primera mano es de agradecer.
La acogida en cuanto a la ciudad es más fácil habiendo establecido contactos previamente mediante redes sociales, páginas web etc. En mi caso cuando llegué a Lieja ya tenía piso o kot como se llaman aquí cerca de la escuela y eso me dio más tranquilidad ya que en un principio puede parecer complicado encontrar kot .


-Alumnos erasmus
Este curso 2013/2014 hemos sido muchos los estudiantes Erasmus en Lieja y en mi escuela. Concretamente he coincidido con gente de Portugal, Rumania, Italia, Londres, Alemania, Francia…lo cual te aporta riqueza y buenas experiencias, te abre la mente. Para favorecer la conexión entre nosotros todos los jueves teníamos en la pausa para comer el famoso “ Erasmus Café” una tertulia con una mezcla de idiomas, culturas y experiencias muy interesante.
La relación de los alumnos erasmus con los demás compañeros depende mucho de la clase, la asignatura y la competitividad que haya. Hay muchas personas que están muy centradas en lo suyo y en mi opinión no valoran lo que también les puede aportar a ellos un estudiante Erasmus o no se ponen en su lugar pero al fin y al cabo en clases con mucha gente acabas encontrando tu sitio aunque al principio no sea fácil por el idioma y el carácter cerrado más propio del norte.


-Profesores
ESA Saint-Luc cuenta con una plantilla de profesores muy diversa, desde profesionales muy experimentados en su materia hasta profesores jóvenes que le dan un aire más fresco y actual. Valoro mucho que la mayoría de ellos aparte de la docencia ejerzan profesionalmente y no sólo en Bélgica, sino también en Los Países Bajos y Alemania ya que con ello nos hacían ver diferentes tipos de aplicaciones de una misma idea, maneras de diseñar y concebir un proyecto…
Como técnica de trabajo valoran mucho la iniciativa e idea base del alumno potenciándola, motivándola y desarrollándola con todos los medios posibles, sin ceñirse a los cánones establecidos o a lo clásico. La innovación, diseño y creatividad van de la mano.
Muy importante y enriquecedores han los trabajos en grupo, yo personalmente estuve trabajando con un francés, una belgoitaliana, un portugués , una rumana…y las lluvias de ideas eran una maravilla ¡lo que no aportaba uno lo hacía el otro!
- Asignaturas, horarios y desarrollo del curso
El alumno erasmus tiene la suerte de poder elegir y confeccionar su propio horario entre toda la oferta educativa de la escuela: Diseño Gráfico, Publicidad, Fotografía, Arquitectura de interior… yo quise aprovechar esta oportunidad, sin dejar de lado la arquitectura de interior por supuesto, y elegí asignaturas que me pudieran aportar desde otras ramas como fotografía y taller de publicidad en los cuáles he aprendido herramientas, recursos informáticos y fotográficos que estoy segura me valdrán a la hora de presentar , hacer valer y comunicar mis futuros proyectos de interiores.
La escuela está abierta de 8:15 h de la mañana hasta las 6 de la tarde, teníamos una pausa para comer de 1h, de 12:30 a 13:30, a esto es lo que llamábamos el “horario belga” muy distinto al español pero al que al final te acabas haciendo.
El desarrollo del curso también es distinto al de España, las fechas de exámenes, los cuatrimestres y evaluaciones finales.
-la visión y aplicación práctica del diseño y la arquitectura de interior
Durante mi estancia en este país, la escuela y los grupos de trabajos si he podido apreciar que tienen una visión distinta en cuanto a la arquitectura de interior, el interiorista y el papel de éste en el entorno profesional. El campo de actuación de la arquitectura de interior aquí va más allá del espacio interior, no se concibe el interior sin tener una conexión un desarrollo y vinculación con todo el exterior, una intervención se hace completa aunque sea arquitectos de interior los que están llevando a cabo el proyecto. El papel del arquitecto de interior es muy importante, es la idea, la base, el cómo concebir el proyecto, la filosofía del mismo…no se toma como “ el decorador” y el que va a hacer que todo quede al final bonito y al gusto del consumidor. Los arquitectos de interiores tienen un papel dentro de la ciudad, realizando intervenciones públicas dentro de la misma.
En cuanto a los alumnos, desde el 2º curso están en conexión con el mundo laboral y profesionales lo cual les hace estar en la realidad más inmediata que se van a encontrar cuando acaben y les da una visión más profesional y no meramente académica. En España deberíamos aprender de ésto. También los proyectos finales son sometidos a un jurado externo compuesto por arquitectos, arquitectos de interior de nombre los cual dan una opinión externa y profesional sobre las “futuras promesas” del gremio e incluso hay ofertas para trabajar con ellos.
Los proyectos que se nos han propuesto a lo largo del curso han sido proyectos reales para la ciudad de Lieja como por ejemplo darle una nueva identidad al museo de bellas artes o diseñar una cafetería brasería para una residencia de artistas internacionales en un barrio muy peculiar. Son problemas, situaciones y ofertas que como futuros profesionales nos podemos encontrar con ellas mientras ejercemos y de aplicación práctica directa.


-Exposiciones
A lo largo de todo el año la galería de la escuela ha acogido numerosas exposiciones temporales de todo tipo y disciplinas, festivales culturales de pintura, música y cabe destacar el más importante en mi opinión, la Exposición Bienal Internacional de Fotografía, BIP, de la ciudad de Lieja en el cuál los alumnos de fotografía tuvimos el placer de participar exponiendo nuestras propuestas al tema de esta ediciones “ Píxeles del paraíso, La imagen y la creencia” así como hacernos cargo de la galería, explicar a los asistentes las obras…una experiencia completa.
A parte de las exposiciones de la escuela he de decir que Lieja y así como toda Bélgica tiene una oferta cultural exquisita durante todo el año, con exposiciones especiales muy interesantes desde Picasso, Miró, Dalí, El Dadaísmo, y las colecciones permanentes de los museos de bellas artes, el Museo Magritte…todas ellas de fácil acceso, con precios asequibles a estudiantes e incluso jornadas gratuitas. Imposible perdérselo!


-Colaboraciones
Estar en una escuela con tanta riqueza artística conlleva codeare con estudiantes de todo tipo y las interacciones entre diseñadores de interiores, moda, fotógrafos y publicistas es inevitable cuando hay “buen rollo”. Yo tuve la oportunidad de colaborar con una estudiante de diseño de moda haciendo de modelo para la presentación de su proyecto final. Una experiencia más desde el reportaje fotográfico, el desfile y la evaluación final del jurado. Al fin y al cabo todos tenemos una misma pasión, el diseño, y cada uno lo expresa a su manera. En contrapartida ella nos ayudó en nuestro proyecto de diseño de mobiliario, diseñar una mesa para diseñadores de moda. En las colaboraciones con los alumnos de publicidad desarrollábamos “carteles protesta” con problemas actuales de la sociedad belga o la sociedad en general, transmitir ideas, sentimientos y acercarnos al público a través de nuestro diseño plano.


-Experiencia personal

A parte de la experiencia profesional que se adquiere estudiando un año fuera, de lo que te enriquece y abre la mente para mi sobretodo la experiencia Erasmus es una experiencia personal en todos los ámbitos desde los más cotidianos a los más extraordinarios. Es una experiencia que va mucho más allá de los tópicos e ideas preconcebidas que se tienen, si se sabe aprovechar puede hacer mucha huella en ti y por supuesto corres el riesgo de no volver a ser quien eras antes, aprendes a valorar, jerarquizar y a ver que el mundo está para recorrerlo, que la vida es un viaje y que hay que crecer y vivir en todos los aspectos y sobre todo en lo que hagas ser un profesional!


¡Es una experiencia que hay que vivirla en primera persona para sentirla!


~ Marta ~

 

 

 

blogs