Iván Rodríguez Ruiz

Pedagogical University of Cracow

Diseño Gráfico

Septiembre 2013 a Junio 2014

Por qué Erasmus/Por qué Cracovia/Por qué tan bueno.

Por qué Erasmus.

Hace un año y medio tuve la valentía (por que en muchos casos es valentía de arriesgar a algo que no sabes lo que es) de decidirme, e irme de Erasmus. Yo soy una persona a la que le gustan las aventuras y nuevas experiencias, por lo que la facilidad que te da la escuela de arte para irte es una oportunidad que no podía dejar pasar.

Tenia muchos miedos de los que destacaba el factor económico, ¿tendría suficiente dinero? ¿Si me voy lejos y me encuentro con algún problema, podré resolverlo? Portugal estaba aquí al lado y la idea de irme allí me tranquilizaba, porque si llegaba el momento de verme envuelto en cualquier tipo de problema… estaría aquí al lado para que mi familia o amigos me echaran una mano. Como he dicho el miedo es lo que me paralizaba, por que cuando piensas en el Erasmus, piensas en otro país, en otro idioma y las consecuencias que esto tiene, como: ¿y si enfermo como me comunicaré con el médico? ¿y si no soy capaz de relacionarme? ¿Podré entender una clase en inglés?...

Todo eran problemas en mi cabeza pero os puedo decir que después de vivirlo, esto era exactamente eso, “problemas en mi cabeza”, todos esos miedos que tenemos en un principio, nos bloquean para decidirnos pero todos tenemos la capacidad de asumirlos y superarlos, y al igual que yo, todos podréis asumirlos superarlos… y DISFRUTARLOS. Arriésgate, no tienes nada que perder, tan solo una increíble cantidad de experiencias, lecciones y amigos que ganar.

Por qué Cracovia.

Conseguí reunir la valentía y decidirme por algo más lejos que Portugal, iba a vivir una experiencia irrepetible, así que debía ser algo realmente diferente a mi vida en España. Dentro de las posibilidades que tenia (Portugal, Francia, Italia y Polonia) la más diferente era la opción de Cracovia, y a esta opción lo respaldaba un gran punto positivo, Polonia es un país muy barato respecto a España, y la Universidad ofrecía residencia a los Erasmus por 100€ al mes con todo incluido excepto la comida. De este modo, ese miedo al factor económico desaparecía y todo me hacia decantarme por ese país que apenas conocemos y que resulta, que lo que imaginamos de él no es nada más lejos que una lista de prejuicios negativos por norma general.

Estoy enamorado de Cracovia, pero… ¿Cómo no estarlo? Cracovia es una ciudad cosmopolita, llena de vida y con un ambiente dispar que no para ni de día ni de noche. Sus calles son preciosas, con edificios que parecen salir de un cuento, y esta afirmación no es tan disparataba, porque hablamos de una ciudad medieval con muchos edificios de la época y otros muchos con una arquitectura de aire bohemio que aquí no acostumbramos a ver, y para cerrar este encanto, está absolutamente poblada de leyendas por todos sus rincones.

Es una ciudad de contrastes donde puedes encontrar el ambiente más joven y divertido, como al mismo tiempo estás pisando las calles donde miles de personas fueron asesinadas a manos del Nazismo.

Es un lugar único donde todos los días aprendes algo nuevo, donde la historia y las leyendas dan vida a lo que hoy es una ciudad universitaria sin referentes en el país.

Sinceramente no quiero dar muchos datos sobre lugares específicos, o sobre la universidad, gran parte de mis aventuras fueron buscando ese sitio en el que has quedado, o ese edificio donde tienes clase, ese conserje que no sabe inglés y ese aula que no encuentras. Pero es que sencillamente esas situaciones son las que te harán aprender, las que recordarás entre risas con tus amigos una y otra vez queriendo volver allí y vivirlas como la primera vez.

Si tenéis miedo a la Universidad o como se darán las clases, por guiaros un poco, solo decir que es una institución 9/10, te facilitan todo lo que pueden, son comprensivos y comprometidos contigo. No tengáis miedo por que son todo facilidades para el alumno Erasmus.

Por qué tan bueno.

logotipo universidad