Marta García Ramos

Pedagogical University of Cracow

Diseño Gráfico

Septiembre 2013 a Junio 2014

MI EXPERIENCIA ERASMUS

El 25 de Septiembre de 2013 comenzó mi viaje a tierras extranjeras con ilusión por descubrir una nueva cultura diferente a la mía, diferente a mi tierra. Uno de los principales motivos por los que decidí irme de ERASMUS fue por conocer diferentes principios de la sociedad, maneras diferentes de pensar, gastronomía, cultura y lengua diferente a mi país.
Cracovia, ¿porqué elegir Polonia como destino? Un paisaje pintado de blanco, nevado, me llamaba la atención, rechazando al sol que pocas veces lo contemplaba ya que teniendo el mismo sistema horario que en España, el clima y la luz del sol era diferente, siendo las 15:00 pm completamente de noche en pleno invierno, cuando en España era completamente de día, con sol radiante; todo era tan diferente...


Gente nueva, multiculturalismo presente todo el tiempo, ambientes y paisajes diferentes e imposibles de olvidar ahora. En Cracovia dominaba el verde y el blanco en sus parques y en sus calles, parecía un cuento inalcanzable de alcanzar, todo un sueño en los en los que solamente soñando puedes ver.
En mi llegada al nuevo país, al principio me costo adaptarme a todo aquello, ya que me fui sin tener ni idea del idioma ni de inglés e incluso coger el autobús urbano era toda una aventura, hasta hacer la compra en el supermercado o a la tienda de la esquina eran historias para no dormir, pero divertidas, buenas anécdotas para contar.

 

Me alojaba en una residencia que nos ofrecía la universidad “Universytet Pedagogi- czny”.
El acogimiento en la residencia “
Za-Kolumnami” fué bueno, excelente, considerando esta residencia una de las mejores en todo Cracovia, en mi opinión. Tenía siete plantas con una cocina compartida por cada planta, las habitaciones eran dobles con un cuarto de baño por habitación. No solo acogía estudiantes erasmus sino que también tenía su parte de hotel.


Por parte de la organización de acogida y de la Universidad también fue buena. Las asignaturas se impartían en diferentes edificios situados en diferentes lugares de la ciudad, por lo que tenías que coger el transporte público, tranvía o autobús, para ir de una clase a otra. El método de estudio era diferente al de España, los horarios eran distintos, sabiendo a la hora que empezaba la clase y, a veces sin saber la de salida; pudiendo duran una clase de una asignatura perfecta- mente tres o cuatro horas.
Al principio elegí asignaturas de mi departamento (gráfico), ya que necesitaba a un traductor por el idioma, que fueron mis compañeros de viaje Noelia Rubio e Iván Rodríguez. También conocí a más españoles en mi residencia que compartían algunas clases conmigo, como es el caso de Laura Vega, con la que establecí muy buena amistad en mi estancia allí o al portuguesi- ño João Sottomayor. Necesitaba de alguna persona siempre, que supiera español porque sino no me enteraba de nada en las clases ni de los ejercicios que había que hacer. Pero después, a partir del segundo cuatrimestre empezé a soltarme con el inglés y fue desapareciendo mi miedo de hablar en público, por lo que decidí tomar mis propias decisiones y elegir mis propias asigna- turas, aabandonandoun poco gráfico y declinándome por el mundo de lo artístico.

Por lo que las asignaturas que cursé durante toda mi estancia en Cracovia fueron las siguientes: arte digital, edición gráfica, tipografía, diseño gráfico, dibujo artístico, linóleo, cerámica y el curso de cultura y lengua polaca, durante nueve meses.

logotipo universidad

 

 

 

 

blogs