2014 15 Rebeca macias

Rebeca Macias

Pedagogical University of Cracow

Diseño Gráfico

Septiembre 2014 a Junio 2015

 

Mi ciudad, Cracovia, al comenzar esta aventura lo único que sabia de ella era lo que habia leido el Wikipedia; que es una delas ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia.

Está situada en las márgenes del Río Vistula, la segunda ciudad en cuanto a población de Polonia, es el corazón de Polonia para muchos polacos...

 

 

Lo que no sabia aún era que me iba a enamorar de esa ciudad que parece sacada de un cuento de hadas, que sabe a chocolate y cilantro que huele a sopa calentita, olor que hace mas llevadero el frio, y que tiene banda sonora propia, banda sonora que suena en cada hora en punto desde la Basilica de Santa Maria en laPlaza del Mercado, es el sonido de una trompeta que interpreta una melodía inacabada.

Cuenta la leyenda, una de las muchas leyenda que rodea esta ciudad, que en 1240 una flecha tartara alcanzo al trompetista cortando su melodía y asi se sigue haciendo.

Jamás olvidaré la sensación que tuve al bajar del avión, ese golpe de aire helado que golpeó mi cara, mis ojos hinchados de llorar lo agradecieron, ahí es donde todo comenzó, cada dia ha sido una aventura, pedir un taxi, ir a clase, a comprar...

Cada cosa era un mundo, un mundo rodeado de muchas consonantes y muy pocas vocales, así es el polaco y de pronto me vi totalmente adaptada a la vida allí, a saludar y dar las gracias siempre en polaco, a saber el recorrido de cada autobús urbano, a combinar los tranvías, a verel zloty como una moneda real no como dinero del monopoly, a salir cada noche, a saber cuando entro en clase pero no cuando salgo, a que a las 3 sea "noche cerrada" que decimos, a acostumbrarme a la comida picante, a ir en la residencia en pantalón corto por que debe haber 40 grados con la calefacción pero salir a la calle abrigada hasta las cejas!...

Cracovia y era mi nueva ciudad. Residencia Ds Zakolumnami, ese es el nombre de la casa Erasmus, una residencia de 7 plantas que alberga tanto a estudiantes erasmus como a estudiantes polacos, incluso tiene una parte de hotel.

Son habitaciones para 2 con baño privado, esto, al principio, me echó un poco para atrás a la hora de decidirme por la residencia, pero la verdad es que aunque te resta privacidad, te da otras cosas, como la oportunidad de convivir con alguien con quien labras realmente una amistad, en mi caso en el primer cuatrimestre compartí habitación una chica turka Ozge, que con mucha pena se marchó al finalizar el cuatrimestre, aunque al principio fué duró por el idioma, la cultura...me alegro mucho de haber compartido parte de mi experiencia con ella.

El segundo cuatrimestre lo he compartido con una chica española, Carla, una chica genial que me ha enseñado ha hablar ca-talan! y la verdad despues de tanto inglés se agradece llegar a tu cuarto y poder hablar español y ver una peli juntas.

Realmente este ha sido durante 9 meses nuestro hogar, donde hemos convivido con españoles, turcos, eslovacos, alemanes...una gran familia internacional! Universidad University pedagogical of Kracow,en este sentido ha sido todo bastante diferente, estamos acostumbrados a la escuela y al ser universidad es distinto, aunque las clases no eran numerosas, si que cada una esta en un edificio diferente repartidos por la ciudad.

Aquí si que encontramos alguna dificultad, sobre todo con el idioma ya que algunos profesores no saben inglés (o eso nos decían) y las clases teóricas solo se imparten en polaco ya que los erasmus somos minoría, por lo que tuvimos que elegir asignaturas practicas que en mi caso fueron; Fotografia, Diseño gráfico, Diseño3D, Pintura, Escultura, Inglés, Tipografía, y Litografía.

Con respecto a la cordinadora erasmus en Cracovia, Magdalena Birgiel tengo que decir que nos ha ayudado siempre con cualquier tipo de problema, nos ha tratado genial.

Pero lo mejor sin duda de esta experiencia es, aunque suene cursi, el crecimiento personal, la independencia que crees que tienes al marcharte de casa a 2-3 o 4 horas de tu ciudad no es nada con la que te da irte a mas de 3000 km de tu casa, hechas de menos todos y cada uno de los dias a tu familia, a tus amigos pero te sientes muy orgulloso de ti mismo y eso no tiene precio.

Que te vayan a visitar es lo mejor del mundo.

Skype pasa a ser tus pies y tus manos, olvidas los dias de la semana no sabes si es lunes o viernes, ese miedo a lo desconocido que tienes cada dia te hace valiente y fuerte, la gente, los amigos, los viajes, lo que aprendes...La verdad es que hasta que no lo vives, no sabes lo que es.

 

Rebeca Macias Rodriguez

Memoria erasmus Rebeca Pagina 3

blogs