Juan Carlos Fernández Moreno

3º Diseño Gráfico

Septiembre 2014 a Junio 2015

EXPERIENCIA ERASMUS EN CRACOVIA

El 5 de Octubre de 2014 en el aeropuerto de Cracovia en una mañana fresca empezó mi erasmus. Con mucha ilusión por vivir una experiencia totalmente diferente a cualquiera que haya vivido nunca, pero también con miedo, miedo por ir a vivir al extranjero, por una ciudad nueva, un clima diferente, otro idioma, universidad nueva, otra moneda, otra gastronomía, etc...
Elegí Cracovia primero por vivir un clima tan diferente a España cuando tienen el mismo horario, por ejemplo en Polonia a las 3 de la tarde ya es completamente de noche en invierno o que amanece a las 4 de la mañana en primavera. Un paisaje totalmente nevado llegando a los -15ºC. La ciudad está situada en el centro de Europa que da más facilidad a la hora de conocer nuevas ciudades y vivir un multiculturalismo muy presente. La moneda polaca, el zloty (PLN) es mucho más barata que el euro, por ejemplo llegando a hacer una gran compra por 20€ o tomar una copa en un bar por 2€, con lo cual el dinero no sería un problema. Y por último, la residencia, tiene muy buenas prestaciones con habitaciones compartidas de dos y baño por habitación, calefacción por toda la residencia e internet por wifi y cable y todo por muy buen precio.

El idioma oficial es el polaco, muy difícil de aprender pero con la oportunidad de poder hacer un curso intensivo al principio del mismo erasmus para poder situarse un poco. Pero el idioma utilizado en la universidad, en la vida diaria y en la residencia es el inglés. Yo fui sin idea de ambos, y al principio costó acostumbrarse. Las clases, ir a hablar con la orientadora o simplemente ir a comprar era totalmente un caos, ya que siempre necesitaba a alguien que supiera inglés. Pero con paciencia y esfuerzo todo pasa ya que vives rodeado de extranjeros, sales con ellos, puedes compartir habitación con un extranjero; y obviamente se acaba aprendiendo.

En la universidad te dan la posibilidad de organizarte tu horario eligiendo las asignaturas, pero hay que luchar mucho por ello, ya que el profesor de una asignatura puede que no conteste a los correos, que de tiempo de ir de una clase a otra porque se dan en diferente edificios repartidos por la ciudad y que obliga a utilizar el transporte público, puede que la asignatura no exista, que la asignatura solo se dé en polaco, la clase no exista, no sabes que día te van a cambiar una clase o la van a cancelar; o ir a una clase para tener información de ella, pero el profesor al no tener idea de inglés decide ni siquiera mirarte. También depende del profesor, puedes estar en una clase y de repente te pueden invitar a abandonar la clase ya que la siguiente actividad a realizar va a ser en polaco. Los alumnos no te ayudan a integrarte en la clase, de hecho ni saludan la mayoría; aunque también hay que decir que hay excepciones.

El papeleo o algún problema que pueda resolver la orientadora, lo hará, la atención obtenida por ella es muy buena, da muchas facilidades, proposiciones de excursiones u otras actividades al igual que otra profesora que ayuda en todo lo que puede a los estudiantes erasmus.

Después de la experiencia puedo decir que irme de Erasmus ha sido la mejor decisión que he tomado nunca y que estoy enamorado de Cracovia. Una ciudad llena de cultura, leyendas e historia, historia muy importante en Europa y que todo es de hace relativamente poco. Por todas las personas que he conocido allí (Polacos, turcos, alemanes, eslovacos, italianos, portugueses, rusos, ucranianos y por supuesto más españoles), amigos que nunca se olvidan, diferentes culturas muy distintas que compartes, conoces y olvidas muchos prejuicios de estas.

En resumen todo ha sido una gran aventura y los pequeños problemas surgidos son pequeñas anécdotas ahora. Una experiencia totalmente recomendable y que hay que aprovechar, que me alegra enormemente haberla compartido con mi amiga Rebeca Macías y que volvería a repetir sin pensármelo.

Once erasmus, alaways erasmus.