2014 15 Manuel Burguillos

Manuel Burguillos Domínguez

Prácticas Diseño Gráfico

N2 design e comunicação

Oporto, Portugal

Mayo-Agosto 2016

 

En la primera semana me explicaron el funcionamiento de la empresa. Me indicaron la metodología de trabajo y como se ponen ideas en común con los demas compañeros de trabajo. Me estuvieron mostrando orgullosos ejemplos de trabajos anteriores de todas las disciplinas del diseño de comunicación (web, packaging, publicidad, maquetación, etc.)

Después de todo esto estuve practicando un poco con el programa COREL DRAW X4, que és el programa con el que trabajan en N2. Me habitué rápido a la interface de COREL porque el mecanismo de trabajo es muy parecido al de Adobe Illustrator. Una vez que me habitué al programa y me instalé en la empresa por completo me encargaron el primer trabajo.

 

 

Este trabajo consistía en el diseño de unas tarjetas de visita para una empresa de negocios internacional, llamada “IDEAIS DE SUCESSO (business development platform)”. Me encargaron una tarjeta de visita de lujo, en la que podía usar todo tipo de materiales, tintas y tratados a dicha tarjeta. opté por utilizar colores platas y tintas barniz para conseguir efectos de relieve. le fui mostrando al director creativo de N2 lo que iba realizando en cuanto a las tarjetas, y siempre me mandaban a modificar algun detalle o que hiciese mas variaciones.

También tuve que realizar muchas pruebas de impresión, porque según el director creativo tenian que ser perfectas y sin ningún fallo, aquí me di cuenta de lo exigentes que son en esta empresa y de su profesionalidad, y esto es algo que me gusta. de hecho el eslogan de la empresa es; “tudo deve ser, nada mais, nada menos, do que perfeito ...” Inesperadamente para mí el cliente quedó satisfecho con una de las diferentes propuestas que realicé.

También me enseñaron a como presentar las propuestas al cliente en una maquetación elegante


MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL 16 MAYO AL 16 DE AGOSTO

PROYECTO 2 comencé a desarrollar una una campaña publicitaria para una cadena de talleres mecanicos portuguesa, es una camapaña publicitraria para verano.

Me dijeron la idea de lo que se quería expresar (si vas a ese taller ahorras dinero, y te regalan un cheke descuento para unas vacaciones). Con base a eso pensé palabras, conceptos y situaciones para poder relacionar de la mejor forma posible la idea que me dan.

Resumiendo, me quedé con tres conceptos, “ahorro” , “vacaciones” y “coche”. Estuve pensando la mejor forma de relacionar estos conceptos gráficamente y que causaran el mayor impacto posible al usuario que va a ver el cartel.

Comencé a ilustrar cada unos de los conceptos para despues relacionarlos de una forma cíclica como se puede apreciar a continuación en el cartel. La verdad que en la empresa gustó mucho la idea y en este punto comencé a adaptarme mucho mejor en la dinámica de trabajo de N2. MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL 16 MAYO AL 16 DE AGOSTO Las ilustraciones que se aprecian en el cartel también fueron desarroladas por mi.

Primero dibujadas a mano, y posteriormente vectorizadas. 


MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL 16 MAYO AL 16 DE AGOSTO

PROYECTO 3 N2 hizo trato con una importante editorial, llamada Porto Editora. La editorial iba a publicar un libro de texto de geografía y se esta llevando a cabo en N2.

Yo concretamente me encargué de hacer las ilustraciones infográficas en vector. Fue un trabajo minucioso, dado que habia que vectorizar pequeños detalles de las diferentes ilustraciones. Esto me llevó bastantes días de trabajo. Algunas veces resultaba un poco desesperante.

Pero no cabe duda de que aprendí muchas técnicas de ilustracion vectorial que desconocía por completo. Con estos ejercicios descubrí que se me daba francamente bien la vectorización de elementos fotográficos. 


MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL 16 MAYO AL 16 DE AGOSTO

PROYECTO 4 En ese proyecto estuve resolviendo la imagen corporativa de una empresa de ingeniería minera y grandes excavaciones. Ya tenian un logo anterior en el cual se expresaba el concepto de “excavación”. Los clientes querian mantener ese cocepto y linea de logotipo pero dandole un aire mas innovador y moderno.

Comencé a trabajar en este proyecto y a hacer varias propuestas. Al final me encontré con muchas propuestas diferentes o evoluciones de otras, que nos permitió ir analizando lo mejor de cada una para ir enfocandolo a una buena idea final. Los logos representan la estraccion de rocas mediande el vacío y lleno de espacios geométricos.

Este proyecto se ha hecho un poco pesado, puesto que el cliente no ha quedado satisfecho hasta la tercera entrega. A continuacion muestro el total de logotipos y el definitivo. DEFINITIVO

MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL 16 MAYO AL 16 DE AGOSTO

PROYECTO 5 En este caso llevé a cabo un tríptico publicitario para una marca de almentacion que distribuye pan de leche, cuya imagen corporativa la ha realizado N2.

También ha diseñado el packaging de los panes de leche. En el tríptico se tenían que expresar varios conceptos, entre ellos el nuevo formato del packaging, el precio y que era una nueva receta. Lo resolví usando colores llamativos para captar la atención del cliente y también colores relacionados con la leche, y con unas foografías que previamente habiamos hecho aquí en el estudio de N2. Con las fotos teniamos que conseguir que el pan de leche fuese lo mas apetecible posible, y que el usuario no pueda resistirse a comprar este pan de leche.

El cliente aceptó el tríptico a la primera, con lo cual me quedé con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Recibí ayuda del director creativo y de una compañera que ya trabaja en N2 hace tiempo. EXTERIOR EXTERIOR 

PROYECTO 6 Es un proyecto sobre una campña publicitaria de una nueva escuela de música Pop-Rock.

En este proyecto he desarrollado la idea de promocion publicitaria, he resuelto los medios comunicativos en sus diferentes soportes, y he desarrollado la decoración del inmueble. Lancé una tormenta de ideas de promocion publicitaria, actos en la calle, masters class, stand en festival de música, anuncio de radio, etc.

Se llevaron a cabo varias de ellas y algunas que aun quedan por terminar de desarrollar. También diseñé unos flyers para dar a conocer la escuela junto con los carteles para paradas de autobus y tarjetas de visita.

Por último desarrollé la decoración del interior del inmueble con imagenes relacionadas con el rock vectorizadas en Corel. Estas imagenes y diseños iran posteriormente colocadas en la pared en soporte de vinilo. Las imagenes que van en los ventanales es vinilo microperforado. De este proyecto no puedo mostrar ningun ejemplo por que la empresa no lo permite puesto que ún no se ha puesto en marcha la campaña publicitaria ni la apertura de la escuela.

VALORACIÓN GENERAL DE LAS PRACTICAS

En general ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos, el ritmo y estlo de trabajo de N2 es excelente. Tienen un nivel de proyectos muy alto, trabajan mucho y meticulosamente en cada uno de los proyectos sea de la importancia que sea. Los posibles problemas que hayan podido aparecer (que son muy pocos) se han resuelto rápido y sin ningún tipo de contratiempo.

He aprendido el manejo mas a fondo de Corel Draw, y metodología a la hora de llevar a cabo un proyecto de una forma mas correcta. En la empresa siempre contaban con mi opinión para todos los proyectos, y eso es algo que meha resultado agradable y motivador. También me ha resultado muy útil los conocimientos adqueridos de pre-impresión para que todo vaya a imprena correctamente.

MEMORIA PRACTICAS  MANUEL BURGUILLOS DOMÍNGUEZ

Dirección: Rua da Rasa, 355, S/L Esquerdo, Vilanova de Gaia (Portugal)

n2-design.pt 

 

 

blogs