joaquin romero monago experiencia movilidad erasmus escuela de arte de merida 0021

Joaquín Romero Monago

Accademia di Belle Arti di Roma

2 al 6 de Junio 2014

El contacto con esta institución ha sido efectuado por el propio beneficiario por iniciativa propia para ampliar sus conocimientos en impartir y abordar otras técnicas de adquisición de aprendizaje en las disciplinas de dibujo (artístico y técnico) que le puedan ser útil en su labor docente.

Al considerar que la institución de acogida tiene mucho prestigio internacional, en aspectos de docencia artística, el becado ha estimado conveniente conocer y aprender de su política de enseñanzas y de gestión que le han hecho merecedora de este prestigio, para que revierta en nuevas maneras, más innovadoras, de impartir docencia. Potenciando y matizando las que utiliza ya el beneficiario en el aula. Con el fin de conseguir en los alumnos que aumente, aun más, la motivación por estas materias, maximizando su involucración en la investigación en estas ramas del conocimiento. De modo que adquieran competencias emprendedoras gracias a técnicas de enseñanza más innovadoras y actuales.

Las actividades programadas dentro de la Accademia han sido visitar y conocer en profundidad las instalaciones y apreciar de primera mano el modo de impartir la docencia de dibujo artístico y técnico, asistiendo e intercambiando experiencias de ambas instituciones en las clases.
También se ha tenido la oportunidad de presenciar la docencia en otras materias como grabado y estampación, volumen, vaciado, proyectos, etc; sus recursos humanos y materiales.
Conocer el equipo directivo y la explicación de su gestión.
Otro contenido de la visita ha sido analizar como la actividad de las clases revierte en la creación y análisis de obras de arte de su entorno, así como la existencia de un binomio entre creación de obra de arte y su proyección social en la ciudad de Roma.
Modo de investigación, exposición y publicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en estas áreas de conocimiento artísticas.
Además de las instalaciones de la institución de acogida se han podido visitar galerías de arte, museos, monumentos e inauguraciones de exposición de docentes y alumnos de la Accademia.
Así como intercambio de experiencias personales, profesionales y sensaciones docentes y artísticas con profesores que son artistas y críticos de arte de prestigio internacional. Aportando al becario una riqueza tanto profesional como personal. Sintiéndose muy acogido en Roma tanto por el trato como por la amabilidad dentro y fuera de la institución.

Esta movilidad ha sido muy positiva pues ha dado al beneficiario la posibilidad de conocer una labor docente de artistas consagrados muy útil para su forma de abordar sus materias. Visitar museos, galerías y salas de exposiciones donde la Accademia tiene presencia. La forma de gestión del centro de forma especializada habiendo dos directores uno administrativo y otro institucional. Una convivencia y relación con los colegas italianos impagable.

No se ha encontrado ninguna dificultad. Ha sido muy generosa y amable con el becado toda la comunidad educativa de la Accademia di Belle Arti di Roma. El contacto Erasmus, Tiziana Mussi, ha estado muy pendiente de él para que no le faltara de nada y no le quedara por ver todo lo que tenía curiosidad tanto en el ámbito docente, cultural y extraescolar como en lo que se refiere a la gestión del centro.