Aarón Moya Hidalgo

ESAD Escola de Design + Arte de Matosinhos

14 de septiembre de 2014

11403409 967349056629046 4700450206384104558 n

Aquella mañana de domingo me embarqué en un viaje hacia Oporto, ciudad costera del norte de Portugal, destino la ESAD Escola de Design + Arte de Matosinhos , que meses antes había llegado a mí de una forma inesperada, gracias al constante flujo de cultura que me otorga a diario mi maestro, Sebastián.

Al llegar pude comprobar sus recomendaciones , Porto es una ciudad con gran patrimonio histórico, carácter único , acogedora y llena de vida, con un paisaje urbano lleno de restaurantes y cafeterías, para descansar de las cuestas que alberga la ciudad. Tejados rojos , azulejos azules en las fachas de las paredes , farolas del siglo pasado. Sin olvidarnos de la arquitectura, tanto tradicional como la actual representada por Alvaro da Siza, máximo exponente del estilo Funcionalismo de la Facultad de Arquitectura de Porto y el diseño tanto gráfico como de producto.

Cabe destacar Fundaçao de Serralves y las numerosas galerias de arte que hay en Rua Bombarda. Oporto es una ciudad vibrante, cultural y tradicionalmente comerciante y pesquera. El río Douro, vierte sus aguas en el océano atlántico , donde se abrazan de la mano Porto, Matosinhos e Vila Nova do Gaia. Es cautivador pasear a los pies del Douro, cobijado por la Ribeira Baixa y las históricas bodegas de Gaia.Toda esta tradición y cultura portuguesa se abre al mundo contemporáneo y abraza todas las culturas. La sociedad portuguesa es muy educada y respetuosa extraña cualidad en estos tiempos.

 

 

Pasados unos días fui por primera vez a la ESAD, era el día de la presentación con todos los alumnos Erasmus, profesores y coordinadores de la Escuela. Me recibió Antonino, que es el coordinador de Erasmus en la ESAD, una persona muy amable y muy culta. Conocimos el centro, tomamos unos aperitivos que nos tenían preparados , con vino do Porto siempre presente, y fuimos a recoger papeles, y diferentes souvenir que la escuela nos regalaba.

Ese mismo día me compre la tarjeta Gold para el transporte, pues al vivir en el centro de Porto tenia que desplazarme a Matosinhos a unos 20 minutos en metro de la parada de Trindade donde vivía. A partir de aquí empece mi curso en la ESAD , conocí a compañeros y profesores, la primera semana fue clave , empece a establecer relación con todo el mundo, en eso consistía el viaje, en vivir plenamente la vida portuguesa y por un período de 9 meses , sentir la manera y el pensar de estas gentes. Los compañeros siempre me ayudaron en todo lo que pudieran, el idioma no fue nunca un impedimento, cuando tienes ganas y intensidad todo es mas fácil y rápidamente me acostumbre al timbre y sonido de la lengua portuguesa, a día de hoy puedo entablar una conversación cotidiana y leer perfectamente portugués.

En el terreno de las asignaturas y el método que se imparten en la ESAD, tengo que decir que es de un nivel muy bueno de gran calidad, tanto por los profesores que tienen gran conocimiento de las materias que imparten, son contemporáneos de su tiempo , y casi todos tienen una carrera profesional a parte de su trabajo como docente , junto con una constante mirada a la actualidad, como a la cantidad de actividades culturales que realizan en el centro junto a la colaboración con diversas instituciones de Porto y Matosinhos.

Para mi fueron clave Joao Faria, mi profesor de proyecto y Eliana Penedós, profesora de Laboratorio Digital, a parte de su gran conocimiento y aporte desde el punto de vista profesional , su constante feedback conmigo fue la clave para poder tener una relación muy buena con ellos, como añoro sus clases y tardes de cafés.

Tengo que reconocer que me han aportado un conocimiento y una buena dosis de fuerza y creencia en mi persona y trabajo personal. A nivel general podría resumir ,que la ESAD es un centro con un nivel muy alto, donde se respetan las normas pero se acepta la lógica de su aplicación , donde se respira diseño por todos los lares, con una maravillosa cafetería , restaurante , con grandes instalaciones, internet de lujo, cultura , variedad, un centro que vuelca todo su potencial en preparar a los alumnos en diseño y en la realidad de un negocio que es duro , sufrido , pero extremadamente gratificante.

Trabajos extensos, semanales , mensuales , a diario , mucho trabajo, siempre trabajo, pero nunca nos rendimos y siempre acabamos grandes cosas. Para mi a sido un gran soplo de aire fresco y me ha ayudado a creer en mi trabajo y en la profesión, ojalá pudiera vivir diariamente este ambiente no solo de diseño desde el punto de vista mas estricto , sino de entender la vida desde otro punto de vista, eso no tiene precio y por desgracia a día de hoy en este país no hay establecido a nivel general un amor por el diseño y una manera de ver la realidad mas justa y lógica.

En este viaje no hubiese sido de esta manera si no lo hubiera compartido con mi pareja a diario. Nos establecimos en el centro de Porto en un estudio, y su fuerza y apoyo fueron todos los días claves para poder disfrutar y rendir al gran nivel que lo he hecho. Día y noche de ayuda y aguante hacia mi persona, siempre con buena sonrisa y ganas, escuchando todo mi flujo de información , ya saben a diario me relacionaba con portugueses que solo hablaban portugués así que con ella podía desarrollar todo lo que quisiera de manera normal. Por ello estoy eternamente agradecido por tu ayuda y tiempo a mi lado !Obrigado minha namorada¡

También tengo que recordar a mi compadre y amigo Francisco Pires, él fue y siempre será, porque me reconocí en él y él en mí y gozamos grandes momentos, cotidianos, de complicidad, de compartir conocimiento, risas, cigarrillos, cafés en el Douro, música siempre esa constante que une a la gente, y realidad , el era autentico , 100% de sus valores y tradiciones , pero el más contemporáneo y abierto del mundo, un gran amigo que me regalo Porto y conservare tuda vida. Para finalizar quiero recordar a todo el mundo que me ayudo y me hizo las cosas más fáciles , siempre encuentras momentos duros y difíciles , pero todo es aprender. Grandes amigos que he conocido de toda España y de Europa y el mundo. Buenos momentos en una gran ciudad. -Gracias Porto Volveré Aarón

blogs