Pura Martínez, Jairo González y Juan Villa

Prácticas de Cerámica

Oporto

2018-19

 

El primer paso para realizar un Erasmus es encontrar el taller donde poder.El primer paso para realizar un Erasmus es encontrar el taller donde poder hacer las prácticas. Nosotros después de mucho buscar dimos con el Atelier de Joaquím. Desde el principio fue muy amable y no puso ningún tipo de problema tanto para las fechas del inicio como por el número de personas que iríamos.

Resuelto este primer escollo había que buscar alojamiento y aquí ya Resuelto este primer escollo había que buscar alojamiento y aquí ya empezaron los verdaderos problemas. Oporto se ha convertido en una ciudad muy turística y por lo tanto los alquileres son difíciles de encontrar y caros,teniendo en cuenta que la dotación económica que nos concedieron era de 300 euros mes. Los alojamientos para tres personas eran misión imposible, pero dimos con un piso (un T3), que era lo que buscábamos. La alegría duró poco pues pasaron los días y no recibíamos las llaves. Empezamos a temer lo peor y así fue. Era una estafa. En principio no sospechamos pues, supuestamente estábamos realizando los trámites a través de Airbnb (agencia segura). Así que después de esto el viaje a Oporto lo tuvimos que posponer para más adelante.

Fue en mayo cuando volvimos a retomar el asunto del alquiler. Esta vez nos recomendó el alojamiento una compañera que había estado allí. Hablamos directamente con la dueña y al llegar fue cuando abonamos la cantidad. Por fin tuvimos suerte, la casa estaba genial.

Taller de Joaquim Pombal.

Esta situado en Leça do Balio, en los alrededores de Porto. Teníamos que ir en coche, metro o autobús. Estaba bien comunicado, no había ningún problema para llegar.

El primer día nos presentamos y Joaquim nos enseñó las instalaciones y nos habló de su trayectoria y de lo que en estos momentos se realizaba en dicho taller.

La reproducción de azulejos antiguos y trabajos de diseño para ciertas empresas es la principal actividad. Esta última es la que aporta los principales ingresos ya que a la reproducción se dedican muchos otros talleres y hay mucha competencia en el tema de precios.

Nosotros empezamos con las reproducciones. Se realizan por medio de plantillas, sacadas con el ordenador sobre papel poliéster, del azulejo original y cortadas mediante plotter.

La aplicación del color se hace a mano con dichas plantillas y a pincel con esmaltes de baja y con colores industriales.

Primero se hacen pruebas para ajustar los colores.

Los azulejos están previamente ya bizcochados. Sobre ellos aplicamos un esmalte industrial, en este caso llamado “esmalte velho” de Vitricer. Tuvimos que preparar dicho esmalte añadiendo agua y teníamos que comprobar la densidad. Usamos un densímetro. La densidad, quitando los 200 gr. que pesa éste, tenía que ser de 160 gr. Una vez preparado se aplicó por inmersión, uno a uno y una vez seco se limpiaban las rebabas por medio de una máquina para dicho fin.

Sobre éste, en crudo, se aplica el color o colores, en este caso fueron tres. Sobre éste, en crudo, se aplica el color o colores, en este caso fueron tres colores, aplicados en capa fina en dos o tres pasadas. A la plantilla para su uso se le tiene que aplicar previamente grasa de litio (la usada por los mecánicos) o aceite corporal o vaselina, aplicado en capa fina.

Posteriormente para imitar el color del azulejo antiguo se le da por medio del aerógrafo una capa de color P-125 y 507 (amarillo claro y oscuro) con agua y fundente para imitar el tono ocre del fondo. La mezcla hay que moverla constantemente con batidora para que no se asiente en el fondo.

Una vez realizado esto y colocado en sus gradillas, se llevan al horno de gas para cocerlos a 1025º C.

De los 729 azulejos realizados, un 10% salieron mal. Entre las causas: la De los 729 azulejos realizados, un 10% salieron mal. Entre las causas: la calidad del azulejo y probablemente también el exceso de agua en la aplicación de alguno de los colores. De éstos los que quedaron con picaduras se volverían a cocer añadiendo esmalte base en ellas. Y en las zonas donde el color quedó mal se volvería a aplicar éste mezclado con líquido serigráfico para su fijación.

Visita a un taller de la zona

Otra de las actividades realizadas fue la visita a un taller de la zona de Aveiro. Se dedica principalmente a la reproducción de azulejos antiguos a base de moldes. Nos mostraron el taller y explicaron el sistema empleado en la realización de los moldes.

El molde en su interior lleva una malla de gallinero de orificio pequeño y unos cordones por donde pasará el aire a presión. Éste se coloca haciendo unas vueltas para que cubra toda la zona del molde y sale por dos orificios laterales donde se unen a un tubo de plástico por cuyo extremo se aplicará el aire comprimido.

El molde tiene que estar siempre húmedo, de este modo la arcilla se despega más fácilmente.

Una vez colocada la arcilla se quita el sobrante y con la prensa se ejercerá la. Una vez colocada la arcilla se quita el sobrante y con la prensa se ejercerá la presión necesaria para grabar el motivo. Por medio del aire comprimido, que sale por los tubos del interior del molde, se desmoldará fácilmente.

Realización de Serigrafías

Joaquim nos explica el proceso para realizar serigrafías. Primero preparamos las plantillas aplicando un líquido serigráfico para limpiarlas de cualquier resto de anterior color. Se deja actuar y se limpia con agua.

A los marcos que no tienen malla se les pondrá una, en este caso de 120 micras. Se cortará a medida y se grapará.

Debe quedar bien tensa y para ello usamos unos alicates especiales para tensar.

Preparadas las pantallas pasamos a aplicar el líquido serigráfico (emulsión fotosensible). Este proceso se hará en una sala oscura. La aplicamos con regleta por las dos caras y en los bordes lo aplicamos con pincel para que todo quede bien cubierto.

Una vez insoladas pasamos a realizar azulejos con este sistema.

La tinta se prepara con esta fórmula:

• Manganeso 4 partes

• Fundente TR-40 4 partes

• Líquido para serigrafía (para 100 gr. sería 60 de líquido serigráfico)

Se mezcla bien y se pasa por tamiz de 120. Si no se echa fundente, ya que éste espesa mucho la mezcla, se aplica sólo el color (óxidos) y al final a pistola se aplica el fundente para fijarlo.

Si la mezcla se seca es posible añadir unas gotitas de agua.

Realización de cadeiras para pruebas de color

Por medio de la galletera hemos realizado unas cadeiras que son unos placas de arcilla con forma de silla.

En la galletera hemos puesto un molde con una abertura rectangular, la cual nos dará unas barras de arcilla con esa forma.

Esas barras las hemos dividido en tiras de 8 cms. y las hemos doblado con un ángulo de 90º.

La arcilla es de alta y tiene un color marrón negruzco debido al manganeso. Al cocer queda un color como beige rosáceo.

Pruebas de color

Hicimos una serie de pruebas de color para unos encargos de espejos y mesas de un hotel. Teníamos las muestras de color que el cliente quería y teníamos que sacar el color y la textura lo más parecidos posible.

Para ello hicimos bastantes pruebas de color mezclando distintos esmaltes industriales (de baja y alta), así como recetas sacadas de libros.

Las pruebas se bizcocharon a 1000ºC y luego el esmalte a 1180ºC y en algunas llevó el horno a 1200ºC. En el taller normalmente se cuece a baja y a media temperatura, en alta no se trabaja.

Reproducción de azulejos por moldes

Tenemos que reproducir un azulejo antiguo (de los años 50) que lleva una cenefa en relieve y cristales en el centro.

Como ya he explicado se realizarán con el sistema de molde húmedo y usando una prensa manual.

Realizamos el molde como explicamos anteriormente y una vez fraguado se le aplicará aire comprimido para que la escayola abra el poro y el aire pueda salir por toda la superficie, de este modo sacaremos sin dificultad la reproducción en arcilla.

El barro usado es chamotado de color negro, que cocido quedará blanco. Se usará la galletera para que el barro salga sin burbujas y bien prensado. Se cortarán porciones y se pondrán sobre el molde. Las colocamos sobre el molde ayudándonos con una maza de madera y retiramos el sobrante y después se lleva a la prensa hidráulica, donde se aplicarán 3 atm. de presión.

El proceso seguido es más manual que el que hemos visto en las fotografía del taller de Aveiro ya que aquí solo usamos un molde y el de éstos constaba dedos partes y la prensa no aplica el aire directamente, somos nosotros quien lo aplicamos a los extremos del tubo azul por medio de pistolas de aire comprimido.

A continuación se dejan secar para posteriormente cortar los bordes.

Estos azulejos llevarán cristal en el centro yen el borde un esmalte oro. Para lo cual se machacaron cristales blancos y se hicieron pruebas de color.

Conclusión

Esto es en resumen el trabajo realizado en el Atelier. El horario era de 8 horas.Al estar lejos de casa comíamos allí. Hacíamos jornada intensiva.

Mi experiencia y la de mis compañeros ha sido muy grata y hemos aprendido algunas técnicas nuevas como la realización de moldes con el sistema descrito. Ha sido un descubrimiento muy sorprendente y enriquecedor para nosotros.

Estamos realmente satisfechos con la experiencia y volveríamos a repetir. Ha sido muy gratificante tanto en el taller como en la estancia en Porto, ciudad muy cosmopolita y que culturalmente tiene una agenda cultural complementaria bien diversa.

Han sido dos meses bien intensos. Hemos ampliado nuestros conocimientos. Han sido dos meses bien intensos. Hemos ampliado nuestros conocimientos en cerámica y hecho nuevas amistades y entre nosotros la cooperación y la amistad ha crecido exponencialmente.

Os animo a probar la experiencia Erasmus.

 

 

 

Blogs EASD Mérida
  • Reproducciones en Piedra
  • Cerámica Artística
  • Mosaico
  • Bachillerato de Artes
  • Diseño de Interiores
  • Diseño Gráfico
Proyectos EASD Mérida
El micro ondas Radio educativa de la EASDM

¿Qué nos cuenta hoy el alumnado?

Enviar las propuestas a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.