CONVOCATORIA ORDINARIA PROGRAMA ERASMUS+ DE ESTUDIOS y PRÁCTICAS para el Curso 2020/21.

Mediante la presente convocatoria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida establece el plazo y el procedimiento para solicitar becas de movilidad dentro del marco del Programa Erasmus+ Acción KA1.

Esta convocatoria está sujeta a la concesión y a las condiciones de financiación del proyecto que la Escuela de Arte solicitará al SEPIE.

Podrán rellenarla únicamente los alumnos  tengan superados 60 ECTS en el momento de presentar la solicitud.

PLAZAS OFERTADAS
3 PLAZAS para realizar movilidades para ESTUDIOS
3 PLAZAS para realizar movilidad para PRÁCTICAS
 
 

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de las siguientes titulaciones:

 Ciclo de Grado Superior de Mosaico

Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística

Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Estudios Superiores de Diseño de Interiores


El plazo de presentación terminará el día 29 de noviembre de 2019.

Toda la documentación se entrega online a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bases e información completa de la convocatoria (En revisión, vigente la del año anterior)

Listado de Instituciones con las que la Escuela de Arte tiene convenio de colaboración

Ver listado de socios

 

 

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS DE

LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MÉRIDA

El centro

La EASDM es el centro que imparte las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en todos sus niveles dentro de la región de Extremadura. Su comunidad está formada por aproximadamente 350 alumnos/as y 40 docentes.

Justificación:

La situación de región periférica en cuanto PIB, productividad y relevancia económica y mediática hacen del programa Erasmus+ una oportunidad y una necesidad puesto que, aunque afecte directamente a pocas personas, tiene una gran repercusión en la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo de Centro explicita entre sus objetivos: “Potenciar los diferentes programas internacionales, el intercambio de alumnos y la relación con centros homólogos y otras instituciones en el extranjero”.

El Programa ERASMUS + promueve la cooperación y el enriquecimiento entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud, apoyando la realización de acciones que permitan el desarrollo de proyectos que favorezcan la internacionalización y la cooperación entre las instituciones de los países participantes.

Estrechamente vinculada al principio del aprendizaje permanente, la acción KA1 de Erasmus + tiene como objetivo cubrir necesidades educativas impulsando intercambios que enriquezcan el panorama educativo y contribuyan al desarrollo personal y profesional del talento y del capital humano que indudablemente habrá de revertir en las instituciones

El Departamento de Relaciones Internacionales, con la colaboración de toda la comunidad educativa, promoverá la participación en distintos proyectos de internacionalización, difundiendo la información y aplicando políticas cuyo objetivo sea superar los posibles obstáculos. Ofrecerá el apoyo y asesoramiento a los solicitantes desde el punto de vista administrativo, financiero y de preparación de los procesos de movilidad, monitorizando los distintos periodos de las movilidades y fomentando el reconocimiento de las mismas.

La elección de instituciones para participar en acuerdos de movilidad se basará en los criterios establecidos desde los distintos departamentos de las familias profesionales, que proporcionarán un estudio de la adecuación académica a la consecución de competencias objetivo de nuestras titulaciones

Objetivos

Al ofertar plazas para la movilidad de estudiantes y profesores para estudios y prácticas, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida tiene como objetivos:

  • Mejorar la calidad de sus estudios medios y superiores. Se pretende que mediante los programas de movilidad, los reforzar la continua actualización de los currículos
  • Otorgar a los estudiantes una experiencia vital transformadora que repercuta en el ámbitos educativo, lingüístico y cultural con el conocimiento de la realidad de otros países.
  • Mejorar sus competencias profesionales, capacidad de organización, autosuficiencia como valores necesarios para el trabajo en equipo y con búsqueda de objetivos comunes.
  • Proporcionar un sistema de reconocimiento de estudios/formación transparente y consensuado.
  • Promover la cooperación entre Instituciones y enriquecer el entorno educativo de las Instituciones de origen y acogida.
  • Promover la movilidad de profesores con fines de formación y docentes como forma de estímulo para transformar las organizaciones
  • Difundir el programa Erasmus y sus ventajas para la comunidad educativa y la sociedad en general por medio de:
  • La actualización permanente de la página web del centro y sus redes sociales tanto en los aspectos administrativos de programa (plazos, documentación requerida…) como sus beneficios (experiencias personales, comunicación de otras realidades educativas…)
  • Publicación de carteles, folletos impartición de charlas divulgativas y comunicados de prensa.
  • Transmitir una cultura de transparencia por la que la financiación obtenida del programa es auditada y controlada por los responsables del centro y abierta a la comunidad educativa por medio de su publicación.

 

Requisitos y condiciones de participación

Dentro de la Acción KA1, las becas Erasmus + ofrecen la posibilidad de realizar periodos de estudios y/o prácticas de hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios. Los estudiantes de educación superior que acaben de graduarse pueden participar en periodos de formación práctica. Estos estudiantes serán seleccionados por la Escuela durante su último año de estudios y deberán completar el periodo de formación práctica en el plazo de un año desde la obtención del título.

Estas becas se inscriben en el marco de acuerdos interinstitucionales previos entre las Instituciones de origen y de acogida que, en el caso de movilidades para estudios, deben ambas ser titulares de una Carta Universitaria Erasmus +.

El proceso de selección de los participantes se realiza en las Instituciones de Enseñanza Superior de origen de manera justa y transparente por medio de la publicación de las condiciones de participación y sus baremos de meritaje.

La valoración de los méritos de los candidatos, así como la adjudicación de las plazas y becas, se llevará a cabo por la Comisión de Programas Internacionales del Centro, formada por el Director, el Secretario, el Coordinador de Programas Internacionales y los miembros del profesorado designados por los departamentos para esta comisión. sus decisiones son publicadas dando lugar al preceptivo periodo de reclamaciones y subsanación de errores.

En la adjudicación de movilidades se dará prioridad a los cursos superiores y a estudiantes que no hayan disfrutado anteriormente de una beca Erasmus.

Los candidatos serán ordenados en base a la puntuación obtenida de acuerdo al baremo establecido.

En caso de empate, se resolverá a favor del estudiante que tenga mejor expediente académico. En caso de persistir el empate se resolverá por sorteo.

Estudiantes incoming

Se favorecerá la recepción de estudiantes y profesorado proveniente de otras instituciones europeas facilitando todas las tareas de anfitrionaje necesarias:

  • Envío previo al comienzo de la estancia de la documentación e información necesaria (información sobre comienzo efectivo de las clases, sobre alojamiento, acceso a cursos de español, etc).
  • Recepción de los estudiantes por parte de la Coordinadora de Relaciones Internacionales.
  • Presentación del tutor del grupo en que se integren como encargado de supervisar la estancia de los estudiantes incoming. y de ser posible un alumno mentor para resolver todo tipo de problemas y ayudar en su integración.
  • Supervisión periódica del desarrollo de la estancia con los profesores involucrados.
  • Entrega de las calificaciones y documentación pertinente.

 Our qualifications include:

Design (MECES 2 - EQF 6 / 4 years)

Interior Design

Graphic Design

Higher Education - (MECES 1 - EQF 5 / 2 years )

Artistic Ceramic

Mosaics

Medium Grade Training Cycle /2 years)

Artistic Reproductions in stone (Carving in stone)

Bachelor of Arts

 

 

 

Required documents.

These documents must be sent to the International Office (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) prior to the student's arrival.

    Learning Agreement for Studies

  Copy of ID card or passport

Applications Deadlines

To apply for the Autumn / Winter semester: June 1
To apply for the Spring / Summer semester: December 15

We will confirm your admission approximately 1 month after the application deadline.

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MÉRIDA

Incoming students

  • About the School
  • International Office
  • How to apply. Required documents
  • Arrival
  • Accomodation
  • Healthcare and Insurance

         

ABOUT THE SCHOOL

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida is a Higher Education institution based in Extremadura, Spain

Founded in 1932, The Art School is devoted to teaching, training and promoting art and design. Our institution was honoured with the Medalla de Extremadura Award in 2003, the highest recognition in our Autonomous Community.

The school location- declared World heritage Site in 1993, Mérida was a major Roman provincial capital town - has deeply influenced the artistic skills developed in crafts studies such as Mosaic Art, Stone Carving or Pottery.

Learn more about Mérida: http://www.lonelyplanet.com/spain/extremadura/merida

In its permanent seek for renewal, the school has gone through different phases over the years, being preserving tradition and meeting contemporary needs their main goals.

Our school offers education in different artistic fields and educational levels:

Higher Education (HE)

          Mosaic Art (two academic years)

Ceramics, (two academic years)

          Graphic Design (four academic years)

          Interior Design (four academic years)

Vocational Education and Training (VET)

Stone Carving (two academic years)

General Upper Secondary Education

Visual Arts and Design

Performing Arts, Music and Dance

The School has a Temporary Exhibition Hall as well as other exhibition spaces to promote artists and allow our students to be exposed to different approaches to visual communication.

OUR EVALUATION SYSTEM

Spanish Number Grade

Verbal Equivalent

Letter Equivalent

10

With Honors

A+

9.0 - 9.99

Excellent

A

8.5 - 8.99

Very Good

A-

8 - 8.49

Very Good

B+

7.5 - 7.99

Very Good

B

7 - 7.49

Very Good

B-

6 - 6.99

Satisfactory (Pass)

C+

5 - 5.99

Satisfactory (Pass)

C-

4.5 - 4.99

Unsatisfactory (Fail)

D

0 - 4.49

Unsatisfactory (Fail)

F

International Office

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida
International Relations Office
Paseo de Artes y Oficios s/n
06800 Mérida
Spain

Tel: + 34924009864
Fax: + 34924009865

Erasmus Coordinator

Elena Abós Artola

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

How to apply.

Required documents.

These documents must be sent to the International Office prior to the student's arrival.

·       Learning Agreement for Studies

  • Copy of ID card or passport

Applications Deadlines

To apply for the Autumn / Winter semester: June 1
To apply for the Spring / Summer semester: December 15

We will confirm your admission approximately 1 month after the application deadline.

Arrival

By plane:

The nearest airports are Seville Airport and Madrid-Barajas Airport.

If you are flying to Sevilla:

There are shuttle buses from Seville airport to Plaza de Armas Coach Station and Santa Justa Railway Station.

More info: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Sevilla/en/Page/1237554620981/

Arrival by bus: From Sevilla, Plaza de Armas Coach Station to Estación de Autobuses de Mérida (Avenida La Libertad s/n 06800. Mérida. Badajoz. 10 minutes walk to city centre).

More info: https://leda.autobusing.com/?locale=en

Arrival by train: From Sevilla, Santa Justa Railway Station to Mérida Railway Station (C/ Cardero, s/n, Mérida. City Centre)

More info: http://www.renfe.com/EN/viajeros/index.html

If you are flying to Madrid:

You can take a bus shuttle to Madrid Atocha Railway Station. To find more about shuttle transport, see link: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/en/Page/1237554326802/

Arrival by bus:

From Madrid Coach Station (Estación Sur o Méndez Álvaro ( Address: Méndez Álvaro, 83 to Mérida Coach Station (Avenida La Libertad s/n 06800. Mérida. Badajoz. 10 minutes walk to city centre).

*To take the bus, you must go from Atocha to Estación del Sur or Méndez Álvaro. The easiest way is to take either the C-5 train towards Fuenlabrada-Humanes

or the C-7/C-10 trains towards Principe Pío and step down at the first stop (it takes just 2 minutes)

Both stations are 20 minutes walk but it is not advisable if carrying heavy luggage.

More info: http://www.venta.avanzabus.com/compra/busqueda2.jsp?IDSESSION=43DEB9212DB36117ADB649AB52DA42B4.anacleto&lang=en

Arrival by train: From Madrid Atocha Railway Station to Mérida Railway Station: (C/ Cardero, s/n Mérida City Centre)

More info: http://www.renfe.com/EN/viajeros/index.html

Travelling around Mérida.

Everything in Mérida is within easy reach. You can walk to most places. In case you need to use the public transport in the city,

this site might be useful: http://www.merida.es/servicios/autobuses-urbanos

Useful site for Erasmus students:

http://erasmusu.com/es/erasmus-merida-espana/foro-erasmus

Accomodation

The School does not have an accomodation office. However, you have different accomodation options and your Erasmus Coordinator can help you find it:

Rent a flat and/or share with other students ( School students might be interested in sharing accomodation with you.)

This website might be useful: http://www.milanuncios.com/pisos-en-merida-badajoz/

You might find useful to have a look at this bed and breakfast accomodation site for the first days in Mérida : http://www.infohostal.com/en/l/merida

* When renting a flat, bear in mind the walking distance to the School of Art and Design.

Have a look at the google map here:

https://www.google.es/maps/search/escuela+de+arte+de+merida+google+map/@38.9164973,-6.3436673,14z/data=!3m1!4b1

Healthcare and insurance

Students from European Union State members or EEA countries are covered by European Health Insurance Card (EHIC), which is essential for students who are going abroad on an Erasmus programme. The EHIC provides you with access to reduced-cost sometimes free, medical treatment that becomes necessary during a temporary visit to most European countries. It covers you for state-provided treatment only, and you will receive treatment on the same terms as 'insured' residents of the country you are visiting. In order to get your European Health Card, contact your own Social Security Office, to have respective form issued, before arriving in Spain.

It is recommended that you take out insurance which will cover you for any accidents, additional medical cover, loss of money, passports, or baggage loss.

EMERGENCIES:

Emergency calls: 112

Hospital de Mérida

Pol. Nueva Ciudad, s/n. C.P. 06800
Telephone: 924 38 10 00. Fax: 924 38 10 12

Health Centres

C.S. «Mérida Norte»
San Luis, s/n. C.P. 06800
Telephone: 924 31 02 00 / 30 24 11.
Fax: 924 31 79 25

C.S. «Mérida Urbano I»
Luis Álvarez Lencero, s/n. C.P. 06800
Telephone: 924 37 34 21 / 33 21. Fax: 924 37 34 81

C.S. «Mérida Urbano II»
San Luis, s/n. C.P. 06800
Telephones.: 924 31 02 00 - 924 30 24 11.
Fax: 924 31 79 25

Francisco M. Cortes

Prácticas de ESDG

Oporto

2018-19

 

Todo comenzó el día que me enteré de la posibilidad de realizar las prácticas de empresa en el extranjero por medio de la beca Erasmus. Elegí la ciudad de Oporto, porque se está convirtiendo en una de las ciudades de referencia de nuestro sector, cabe destacar la identidad gráfica que tiene la ciudad, que ha sido referencia para identidades de otras ciudades. Pero aparte de la identidad de la ciudad, se puede ver como se cuida la imagen de toda la ciudad y como se apuesta en los negocios, asociaciones e instituciones culturales por un buen diseño de sus marcas.

 

Nerea García

Prácticas de ESDI

Varsovia

2018-19

 

Podría haber sido una experiencia más, de todo se aprende... Pero ésta en concreto ha sido para nunca olvidarla. Empiezo por el final dando las gracias a la EASD mérida por darme la oportunidad de vivirla. Vuelvo conociéndome más a mí misma, sabiendo qué quiero y cómo lo quiero. Un regalo incalculable en un mundo que gira lento o rápido en función del dinero que poseas.

 

 
Proyectos EASD Mérida
El micro ondas Radio educativa de la EASDM

¿Qué nos cuenta hoy el alumnado?

Enviar las propuestas a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CITE Colaborativo
Espacio de experiencias, lugar de convivencias