DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS DE

LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MÉRIDA

El centro

La EASDM es el centro que imparte las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en todos sus niveles dentro de la región de Extremadura. Su comunidad está formada por aproximadamente 350 alumnos/as y 40 docentes.

Justificación:

La situación de región periférica en cuanto PIB, productividad y relevancia económica y mediática hacen del programa Erasmus+ una oportunidad y una necesidad puesto que, aunque afecte directamente a pocas personas, tiene una gran repercusión en la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo de Centro explicita entre sus objetivos: “Potenciar los diferentes programas internacionales, el intercambio de alumnos y la relación con centros homólogos y otras instituciones en el extranjero”.

El Programa ERASMUS + promueve la cooperación y el enriquecimiento entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud, apoyando la realización de acciones que permitan el desarrollo de proyectos que favorezcan la internacionalización y la cooperación entre las instituciones de los países participantes.

Estrechamente vinculada al principio del aprendizaje permanente, la acción KA1 de Erasmus + tiene como objetivo cubrir necesidades educativas impulsando intercambios que enriquezcan el panorama educativo y contribuyan al desarrollo personal y profesional del talento y del capital humano que indudablemente habrá de revertir en las instituciones

El Departamento de Relaciones Internacionales, con la colaboración de toda la comunidad educativa, promoverá la participación en distintos proyectos de internacionalización, difundiendo la información y aplicando políticas cuyo objetivo sea superar los posibles obstáculos. Ofrecerá el apoyo y asesoramiento a los solicitantes desde el punto de vista administrativo, financiero y de preparación de los procesos de movilidad, monitorizando los distintos periodos de las movilidades y fomentando el reconocimiento de las mismas.

La elección de instituciones para participar en acuerdos de movilidad se basará en los criterios establecidos desde los distintos departamentos de las familias profesionales, que proporcionarán un estudio de la adecuación académica a la consecución de competencias objetivo de nuestras titulaciones

Objetivos

Al ofertar plazas para la movilidad de estudiantes y profesores para estudios y prácticas, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida tiene como objetivos:

  • Mejorar la calidad de sus estudios medios y superiores. Se pretende que mediante los programas de movilidad, los reforzar la continua actualización de los currículos
  • Otorgar a los estudiantes una experiencia vital transformadora que repercuta en el ámbitos educativo, lingüístico y cultural con el conocimiento de la realidad de otros países.
  • Mejorar sus competencias profesionales, capacidad de organización, autosuficiencia como valores necesarios para el trabajo en equipo y con búsqueda de objetivos comunes.
  • Proporcionar un sistema de reconocimiento de estudios/formación transparente y consensuado.
  • Promover la cooperación entre Instituciones y enriquecer el entorno educativo de las Instituciones de origen y acogida.
  • Promover la movilidad de profesores con fines de formación y docentes como forma de estímulo para transformar las organizaciones
  • Difundir el programa Erasmus y sus ventajas para la comunidad educativa y la sociedad en general por medio de:
  • La actualización permanente de la página web del centro y sus redes sociales tanto en los aspectos administrativos de programa (plazos, documentación requerida…) como sus beneficios (experiencias personales, comunicación de otras realidades educativas…)
  • Publicación de carteles, folletos impartición de charlas divulgativas y comunicados de prensa.
  • Transmitir una cultura de transparencia por la que la financiación obtenida del programa es auditada y controlada por los responsables del centro y abierta a la comunidad educativa por medio de su publicación.

 

Requisitos y condiciones de participación

Dentro de la Acción KA1, las becas Erasmus + ofrecen la posibilidad de realizar periodos de estudios y/o prácticas de hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios. Los estudiantes de educación superior que acaben de graduarse pueden participar en periodos de formación práctica. Estos estudiantes serán seleccionados por la Escuela durante su último año de estudios y deberán completar el periodo de formación práctica en el plazo de un año desde la obtención del título.

Estas becas se inscriben en el marco de acuerdos interinstitucionales previos entre las Instituciones de origen y de acogida que, en el caso de movilidades para estudios, deben ambas ser titulares de una Carta Universitaria Erasmus +.

El proceso de selección de los participantes se realiza en las Instituciones de Enseñanza Superior de origen de manera justa y transparente por medio de la publicación de las condiciones de participación y sus baremos de meritaje.

La valoración de los méritos de los candidatos, así como la adjudicación de las plazas y becas, se llevará a cabo por la Comisión de Programas Internacionales del Centro, formada por el Director, el Secretario, el Coordinador de Programas Internacionales y los miembros del profesorado designados por los departamentos para esta comisión. sus decisiones son publicadas dando lugar al preceptivo periodo de reclamaciones y subsanación de errores.

En la adjudicación de movilidades se dará prioridad a los cursos superiores y a estudiantes que no hayan disfrutado anteriormente de una beca Erasmus.

Los candidatos serán ordenados en base a la puntuación obtenida de acuerdo al baremo establecido.

En caso de empate, se resolverá a favor del estudiante que tenga mejor expediente académico. En caso de persistir el empate se resolverá por sorteo.

Estudiantes incoming

Se favorecerá la recepción de estudiantes y profesorado proveniente de otras instituciones europeas facilitando todas las tareas de anfitrionaje necesarias:

  • Envío previo al comienzo de la estancia de la documentación e información necesaria (información sobre comienzo efectivo de las clases, sobre alojamiento, acceso a cursos de español, etc).
  • Recepción de los estudiantes por parte de la Coordinadora de Relaciones Internacionales.
  • Presentación del tutor del grupo en que se integren como encargado de supervisar la estancia de los estudiantes incoming. y de ser posible un alumno mentor para resolver todo tipo de problemas y ayudar en su integración.
  • Supervisión periódica del desarrollo de la estancia con los profesores involucrados.
  • Entrega de las calificaciones y documentación pertinente.

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