becas_r.jpg

Plazo de presentación:
Desde el 16 de agosto de 2016 hasta el 3 de octubre de 2016

Forma de presentación de la solicitud

La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del ministerio, para más información preguntad a Educadora Social

1.-Tipos de becas y cuantía:

1.1 Cuantías fijas para todos los solicitantes que reúnan los requisitos:

Beca básica: 200 €

Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 €

Cuantía fija asociada a la renta del estudiante: 1.500 €

1.2 Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que reúnan los requisitos:

Su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto

.2.-Requisitos

2.1 :Requisitos generales:

Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.

No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.

Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria

2.2:Requisitos académicos:

La siguiente tabla recoge un resumen de los requisitos académicos que se deben cumplir para obtener una o más de las cuantías especificadas en la convocatoria. Esta información es orientativa y no recoge todos los casos particulares que se pueden producir.

Enseñanzas

Requisitos para obtener beca*

Primero

Haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 4º de ESO

No repetir en el curso actual

Ciclo formativo de grado medio artes plásticas y diseño

Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo

No repetir en el curso actual

Ciclo formativo de grado superior artes plásticas y diseño

Haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 2º de Bachillerato, prueba de acceso o curso de acceso

No repetir en el curso actual

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas

No repetir en el curso actual

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios

Quedar matriculado del mínimo de créditos que establece la convocatoria (o del curso completo para estudios organizados por asignaturas)

Haber obtenido como nota media en la prueba o curso de acceso el mínimo que establece la convocatoria

2º Bachillerato

Quedar matriculado de curso completo

Haber superado en el curso anterior todas las asignaturas o materias, salvo una. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Segundo curso (y sucesivos, en su caso)

Ciclo formativo de grado medio (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

No repetir en curso actual

Haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Ciclo formativo de grado superior (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

No repetir en curso actual

Enseñanzas artísticas superiores

Quedar matriculado por lo menos del mínimo de créditos que establece la convocatoria (o del curso completo para estudios organizados por asignaturas).

Haber superado en el curso anterior el mínimo de créditos que establece la convocatoria

2.3:Requisitos económicos

Además de los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2016/2017, se considera el año 2015), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.)

Por otra parte, existen otros límites que no pueden superarse para ser beneficiario de una beca, entre los que destacan:

Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar, que no pueden superar los 1.700 euros durante el año 2015.

Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias de la unidad familiar distintos de la vivienda habitual..

Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades, que no pueden superar los 155.500 euros durante 2015.

Por lo que se refiere a los requisitos económicos, se establecen unos umbrales o límites de renta (ver tabla al final de esta página), que determinarán las componentes que pueden percibirse. Dichas componentes son, básicamente, cuatro.

Cuantía fija ligada  a la renta (1.500 euros).

Cuantía fija ligada a la residencia, a percibir únicamente si tiene necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso (1.500 euros).

Beca básica (200 euros).

Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media.

De esta forma, las componentes que pueden corresponder al solicitante quedarán determinadas por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar durante 2015:

Por debajo del umbral 3: Beca básica.

Por debajo del umbral 2: Beca básica, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.

Por debajo del umbral 1: Cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

Si la renta de la unidad familiar supera el umbral 3, no habrá derecho a beca.

Umbrales de renta en función del número de miembros de la unidad familiar:

Umbral 1

Umbral 2