Invitacion Generacion XY 21x15

 

Durante el mes de enero de 2014 se expone en el Patio Noble de la Asamblea de Mérida "XY, Experimenting Human Creativity by Means of Unplugged Evolutionary Algorithms". 

"XY, Experimenting Human Creativity by Means of Unplugged Evolutionary Algorithms" un trabajo artístico y científico del CUM, obtiene éxito nacional e internacional. 

Se trata de una sola obra realizada por un equipo de 6 personas, Francisco Fernández de Vega y 5 artistas/docentes/investigadores: Patricia Hernández, Lilian  Navarro, Luis Espada, Tania Gallego, y Cayetano Cruz. 


La obra, aunque consta de 50 cuadros, debe considerarse indivisible; ya que cada una forma parte de un todo, en la que el hilo conducto es su desarrollo evolutivo, generación tras generación; y teniendo presente los conceptos de evolución en inteligencia computacional. Todas los cuadros están vinculados, porque se han generado bajo las constantes evolutivas (cada una tiene un padre y una madre, que se cruzan y mutan en una obra nueva). 

Esta obra es causa y resultado de un proceso de investigación financiado dentro del Plan Nacional, que trata de analizar las particularidades del proceso creativo. Entre los objetivos los hay artísticos, metodológicos, y propios del desarrollo computacional. No obstante, se encuentra en una fase centrada en el ejercicio y análisis artístico. Este proyecto de investigación se ha gestado en el Centro Universitario de Mérida, coordinado por el Profesor Francisco Fernández de Vega, y cuenta con la participación de miembros de los grupos GEA e INNOVA. Estas acciones, también cuentan con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, y los fondos FEDER. 

La obra y su análisis en investigación, han tenido un alto reconocimiento en el panorama internacional. Con motivo del 2013 Congress on Evolutionary Computation del IEEE, la obra fue expuesta en Cancún (Méjico) durante el mes de junio, y el artículo presentado fue seleccionado finalista por el comité de expertos. 

El 10 de julio de 2013, en Amsterdam, obtuvo el Primer premio en el GECCO 2013 Evolutionary Art, Design and Creativity Competition; donde la obra fue expuesta con motivo de la Genetic and Evolutionary Computation Conference. 

Durante el mes de enero de 2014 estará expuesta al público extremeño en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura; tras haber sido expuesta en Madrid entre el 17 y el 20 de septiembre, con motivo del IX Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados - MAEB 2013. 

 

blogs