Javier Fernandez Molina premio cultura gitana artes plasticas y pintura

El Instituto de Cultura Gitana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la concesión de sus  “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril”

Esta edición se va a celebrar en el Museo del Prado, haciendo coincidir los premios con el año de celebración del 200 aniversario del Museo

Javier Fernández de Molina es el galardonado en Pintura y Artes Plásticas

La gala será el lunes 8 de Abril a partir de las 20:00h y podrá seguirse en directo a través de este enlace

Emisión en Streaming Gala Premios Cultura Gitana

 

 

Galardonados 2019 en los Premios de Cultura Gitana 8 de abril 

Literatura y Artes Escénicas: Salvador Távora
Pintura y Artes Plásticas: Javier Fernández de Molina
Investigación: Fernando Rey
Deportes: Blanca Romero
Comunicación: Antonio Ortega
A la Concordia: Ara Malikian
Música: Familia Morente Carbonell
Nuevos Creadores:  Snétberger Music Talent Centre
A toda una Trayectoria: Pedro Peña Fernández

 

PREMIO DE PINTURA Y ARTES PLÁSTICAS
Javier Fernández de Molina (Badajoz, 1956)

Su obra puede encontrarse en importantes museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Ha realizado colaboraciones con multitud de artistas a lo largo de su carrera, así como ilustraciones para libros de poemas de Juan Miguel Ullán, Ángel Campos Pámpano o Luis Landero, y portadas de discos de Camarón, de Luis Pastor...

Su pintura es reflexiva, tiene una enorme influencia poética, que ilumina la composición y que provoca el infinito convertido en luz. Su obra, siempre con una base figurativa, crea un mundo de sensaciones a través de un uso explosivo y onírico -lleno de veladuras- del color.

Aunque no es gitano su sensibilidad hacia el Pueblo Gitano ha sido enorme a lo largo de los años, participando desinteresadamente en multitud de exposiciones organizadas por la FAGEX y otras organizaciones gitanas.

Fue amigo de Camarón de la Isla y fruto de esa amistad fue la ilustración del disco Flamenco Vivo (único disco de concierto en directo de Camarón), Obras Completas y Camarón nuestro. Su estrecha relación con el pueblo gitano se ve reflejada en sus colores y en sus trazos, llenos de color y expresividad, y sobre todo la fuerza y carácter, adjetivos que han destacado durante siglos a las gitanas y gitanos de todas partes.

Javier Fernández de Molina se ha convertido en un miembro más de la comunidad gitana por su visión del mundo y la influencia de ésta en su obra pictórica, convirtiéndose en uno de los artistas más representativos en las artes visuales y la cuestión romaní.

blogs