acceso

Acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores:

1. Realizar la preinscripción, que puede ser de 2 tipos:
    • Con pruebas de acceso  (prueba general y/o específica)
    • Con acceso directo.
  2. Comprobar si tu nombre aparece en la lista de admitidos.
  3. Realizar la matrícula.

Tipos de preincripciones:

Acceso mediante pruebas

1º Parte: Prueba general (madurez)

• Para mayores de 18 años sin título de bachillerato o equivalente  (16 años en el caso de los estudios superiores de música y danza)
  • Se realizará una única convocatoria anual en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, (junio) en día y hora que se harán públicos con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios.
  • Versará sobre las siguientes materias del segundo curso de Bachillerato del currículo vigente en Extremadura. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito dos cuestiones de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, la comisión evaluadora propondrá tres cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos
    • Historia de España
    • Historia de la Filosofía
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua Extranjera (elegir Inglés, Francés o Portugués)
  • Esta prueba es válida en todo el estado y tiene una vigencia ilimitada.

2º Parte: Prueba específica (artística):

• Se exige tener una de las 3 condiciones siguientes:
    • Título de bachillerato o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado la primera parte de la prueba de acceso (madurez)
  • Se realizará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (junio o septiembre), en día y hora que se harán públicos con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios.
  • El aspirante dispondrá de una convocatoria anual, teniendo prioridad los de junio.
  • Los alumnos que estando en el listado de junio no asistan podrán presentarse en septiembre.
  • La prueba de acceso específica a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, para todas las especialidades constará de un ejercicio que constará de dos partes:
    • La primera parte, con una duración máxima de cinco horas, consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico y la representación del mismo u otro modelo diferente en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica.
    • La segunda parte, con una duración máxima de dos horas, consistirá en la realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto acompañado de una breve justificación escrita de la propuesta presentada.
  • Esta prueba es válida en todo el estado, únicamente para el año que se realiza dicha prueba.
  • Para la adjudicación de plazas, se considerarán prioritariamente las solicitudes de los alumnos que superen las pruebas en el centro. Solo en caso de que quedasen plazas disponibles, en el mes de septiembre, podrán adjudicarse estas a alumnos que hubieran superado la prueba en un centro distinto y siempre de acuerdo con la calificación obtenida en ella.
  • Se requiere el pago de tasas para la prueba específica, (modelo 50 que acompaña a la preinscripción).

Acceso directo:

• No es necesario realizar ninguna prueba.
  • En el caso de los estudios superiores de diseño pueden acceder aquellos que posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, se reserva el 25% de las plazas en cada convocatoria a quienes accedan con este título. La obtención de la plaza vendrá determinada por la nota obtenida en el ciclo formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño cursado. Las plazas vacantes se sumarán a las de acceso mediante prueba.
  • Pueden acceder aquellos que posean los antiguos Estudios Superiores de Diseño de 3 años (equivalentes a diplomatura), en cuyo caso se les convalidarán 180 créditos de los 240.